Este martes, la Selección Nacional de Costa Rica perdió 3-1 ante Ecuador en su último amistoso de preparación rumbo a la Copa Oro 2023. Lo albergó el Subaru Park de Philadelphia, testigo de la mala racha de los dirigidos por Luis Fernando Suárez ante un contrincante al que no puede vencer desde 1992.

La primera chance de peligro de los pupilos de Félix Sánchez Bas llegó al minuto 7, con un centro al segundo poste de Estupiñán que Preciado cabeceó y Kevin Chamorro —la figura de esta etapa— contuvo sin problemas. Por la misma vía, pero de pique al suelo, Valencia exigió al portero de Saprissa, quien resolvió despejando hacia un costado como indica el manual.

Su ocasión más clara fue el tiro a bocajarro de José Cifuentes que rozó el poste izquierdo de Chamorro. Lo había habilitado Preciado, llegando al fondo en el carril derecho con un pase atrás. Aunque la Sele casi se adelanta al 15′, cuando Josimar Alcócer interceptó una mala salida de Pacho, central de la Tri, y se la dejó servida a Warren Madrigal bajo el arco, pero Alexander Domínguez ahogó su remate exigido.

Luego de este susto, el dominio de los sudamericanos continuó. Y, tras múltiples intentos, terminó llegando el gol Enner Valencia (20′) cuando Estupiñán recuperó la pelota en su campo, traslado y dejó solo al capitán, quien recortó hacia dentro del área frente a la marca de Arboine y con un derechazo alcanzó su gol número 40 con la selección, demostrando por qué es su máximo artillero.

Para el complemento, Suárez mandó al campo a Anthony Contreras por Carlos Martínez. Ecuador, por otro lado, siguió imponiendo condiciones hasta conseguir su segundo tanto. Derbis Estupiñán envió un centro desde al menos 40 metros y tomó a la defensa nacional mal posicionada: Cifuentes se la bajó de cabeza a Pacho (57′) y este fusiló a Chamorro.

El cambio que sí surtió efecto fue la salida de Madrigal por Carlos Mora, quien, tras protagonizar una gran jugada, habilitó a Contreras en la derecha y este centró al segundo palo, donde apareció Joel Campbell (66′) para firmar el descuento de la Sele con un zurdazo. La reacción del equipo se notó, pero aún así no fue suficiente: llevar peligro era sinónimo de jugadas individuales.

El mazazo definitivo cayó al 82′, cuando Pedro Vite (82′) controló al borde del área y colocó su disparo abajo, donde Chamorro no llegó —dio la sensación de que pudo haber hecho más—. El pase fue de Derbis Estupiñán, la gran figura de un encuentro que significó la segunda derrota al hilo de Costa Rica en esta fecha FIFA y que genera preocupación teniendo en cuenta que este lunes 26 de junio debutará en la Copa Oro ante Panamá.