No se equivocaba el legendario Carlos Gardel, cuando, en aquel inmortal tango llamado “Volver”, decía: “20 años no es nada”; una frase que, casualmente ahora cobra mucho sentido en este momento para los ticos, su memoria futbolística y su historia en mundiales.
Este lunes, el máximo ente del fútbol mundial, FIFA, tocó una de las fibras más sensibles de la afición tica, al hacer una publicación sobre una inolvidable jugada ocurrida hace ya 20 años, en el Mundial de Corea Japón, cuando Costa Rica disputaba un emocionante partido ante su similar de Turquía.
Winston Parks tuvo la oportunidad de anotar el gol del triunfo tico ante Turquía, pero el destino quiso otra cosa (Getty)
Una inolvidable madrugada de junio en 2002
En aquella inolvidable madrugada del 09 de junio del 2022, los ticos fueron testigos de uno de los momentos más amargos en la historia de los mundiales, laimborrable jugada protagonizada por Winston Parks que pudo haberlo cambiado todo para los ticos en ese mundial.
Costa Rica empataba a un gol el juego ante los turcos, corría el minuto 90 de juego yuna salida rápida de los ticos dejó al delantero costarricense, Winston Parks, en en cara a cara contra un defensa y posteriormente ante el porteroRüştü Reçber.
Parks eludió con éxito al defensor quien quedó tendido en el caminoy tras la salida del arquero, un movimiento certero del tico lo dejó con ventaja y de cara al arco; todo Costa Rica se detuvo en ese preciso momento para cantar el gol del triunfo, al 90´… pero ocurrió lo impensado.
Winston Parks, quien ya habíaanotado el gol del empate, se dispuso a rematar a escasos 4 metros de la línea de meta, con el marco a disposición y su disparo fue desastroso, el balón se fue por un costado y con él, las ilusiones ticas de ganar ese partido y clasificar a la siguiente ronda.
Durante las ultimas semanas, FIFA ha venido publicando muchos de los mejores momentos de distintos mundiales como parte del ambiente previola gran cita mundialista en Qatar 2022, donde Costa Rica tendrá participación.
Una herida que los ticos quizá ya creían sanada, fue manoseada por FIFA ese lunes y los comentarios cargados de humor y algo de dolor no se hicieron esperar en las redes sociales, el lugar perfecto para reabrir heridas y hablar del pasado.