Este domingo, en La Cueva, empiezan las finales del Clausura 2025 de la Liga Promérica. El Deportivo Saprissa recibirá a la Liga Deportiva Alajuelense en el partido de ida de una serie que promete mucha acción.

Los dos clásicos que se vienen definirán al equipo que se enfrentará a Herediano en la Gran Final por el título. Por un lado, el Monstruo en busca de su título 41°. Por el otro, el León a la conquista de la 31ª corona.

En el medio de este escenario fue que la Fedefútbol confirmó un castigo que impacta a Costa Rica con una limpieza profunda que promete grandes cambios.

Se mueve todo el arbitraje de Costa Rica

En los últimos tiempos, el arbitraje del fútbol tico ha estado en el centro de la escena. Y no sólo por las críticas a los jueces principales sino también al VAR. Saprissa, Alajuelense y Herediano han puesto el grito en el cielo en reiteradas ocasiones.

Dirigentes como Gustavo Chinchilla, gerente general morado; Joseph Joseph, el presidente rojinegro, y Jafet Soto, mandamás florense, han reiterado sus quejas. En Tibás incluso llegaron a pedir la suspensión de Keylor Herrera tras la 21ª fecha del campeonato por un gol anulado en una decisión que días después fue admitida como un error.

Gustavo Chinchilla lideró las quejas de Saprissa contra el arbitraje.

Y ahora, el chileno Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, ya confirmó que se vendrá una limpieza dentro de la institución.

La cabeza de Jeffrey Solís, el coordinador del arbitraje, será una de las primeras en rodar. Pero no la única. Según informó el diario La Nación, “nombres como los de Edwin Medaglia, Rándall Poveda y Edgar Navarro, no son de la confianza del chileno”, quien llegó en reemplazo de Horacio Elizondo.

Jafet Soto es otro que les apuntó a los jueces y a los dos grandes.

“Hay ciclos que se cumplen, la gente todavía está, pero no sé si ya les comunicaron”, advirtió una fuente citada por el mencionado medio. “La intención del directorio y del presidente de la Federación es potenciar al arbitraje costarricense con personas de Costa Rica”, adelantó Osses.