La Selección de Panamá dio el batacazo al derrotar 1-0 a Estados Unidos con el gol agónico de Cecilio Waterman y clasificar por primera vez a la gran final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Ahora, irá por la gloria este domingo 23 de marzo, cuando enfrente a México en el mundialista SoFi Stadium.
Este triunfo es, sin duda, uno de los más importantes de la era Thomas Christiansen, quien se convirtió en la pesadilla de los norteamericanos tras eliminarlos por penales en las semifinales de la Copa Oro 2023 y quedarse con el último boleto del Grupo C a los cuartos de final en la Copa América 2024.
Sin embargo, dicha hazaña tiene un sabor especial para el hispano-danés, ya que le ganó la partida al que fue su compañero durante el curso de entrenador: Mauricio Pochettino, marcando a fuego su novel ciclo al frente del USMNT, con apenas siete juegos, y poniéndolo bajo la lupa de la afición.
Pero también se resignifica aún más tomando en cuenta la millonaria inversión que se viene realizando en el fútbol de Estados Unidos, potenciada por la designación del país como una de las sedes del Mundial 2026. La cual se cristaliza, por ejemplo, en las diferencias salariales entre jugadores y cuerpos técnicos.
El jugoso salario de Mauricio Pochettino en Estados Unidos
Decididos a dar un golpe sobre la mesa antes de la justa mundialista, en la Federación de Fútbol de los Estados Unidos salieron a buscar un DT con jerarquía internacional y apostaron por Pochettino, quien venía de dirigir en la Premier League a Chelsea y Tottenham —llevándolo a su primera final de Champions League en 2019—.
Una vez le puso la firma a su contrato, que llega hasta la próxima Copa del Mundo, el argentino se convirtió en el técnico mejor pago en la historia de la Selección de Estados Unidos: su salario anual es de 6 millones de dólares según ESPN, triplicando al de su antecesor, Gregg Berhlater.
¿Cuánto cobra Thomas Christiansen en Panamá?
Por su parte, Thomas Christiansen percibe 840 mil dólares anuales, divididos en doce sueldos de 70 mil dólares. Una cifra más que considerable para el contexto del fútbol en la región. Sin ir más lejos, Hernán “El Bolillo” Gómez cobra 25 mil dólares por mes en El Salvador. Y Reinaldo Rueda, timonel de Honduras, gana entre 40 y 45 mil dólares.