Este viernes, las selecciones de Guatemala y Panamá protagonizarán uno de los partidos más vibrantes de la segunda jornada de la Copa Oro cuando se enfrenten en Austin, Texas, para definir el liderato del Grupo C y, muy posiblemente, el primer clasificado del mismo a los cuartos de final.
Los chapines vienen de obtener un triunfo histórico ante Jamaica por 1-0 en su debut, cortando una racha de cinco derrotas consecutivas ante los caribeños en el torneo. El héroe de la noche fue Oscar Santis, quien llegó a 16 dianas en la Bicolor, alcanzando a Dwight Pezzarossi y Guillermo Ramírez.
“Contra Panamá será complicadísimo. Ellos son el mejor equipo de Centroamérica, tienen muchos jugadores en Europa y en apenas 20 minutos ya le habían metido cuatro goles a Guadalupe”, afirmó Luis Fernando Tena sobre su próximo rival.
A pesar de este inicio, la Marea Roja terminó sufriendo ante los surinameses, derrotándolos 5-2 gracias a los tantos de Cristian Martínez, Eduardo Guerrero, Tomás Rodríguez y un doblete de la gran figura, Ismael Díaz. Este marcador la tiene por encima de Guatemala en el grupo, con una diferencia de gol de +3 y +1, respectivamente.
Sin embargo, Thomas Christiansen fue crítico con el onceno: “Al final, el equipo se ha relajado demasiado, pero hemos sacado el resultado que queríamos (…) Son cosas que tenemos que impedir. También las pérdidas nuestras en campo propio, que podían generar ese peligro y lo generaron”.
El jugoso salario de Luis Fernando Tena en Guatemala
Tena, quien está al frente de la Azul y Blanco hace poco más de tres años, percibe uno de los sueldos más altos de la región. Según una factura emitida el pasado 28 de febrero, a la cual tuvo acceso ESPN, el técnico mexicano cobra alrededor de 43.500 dólares mensuales.
Cifra que se eleva a $522 mil anuales, los cuales son costeados por el dinero que patrocinadores privados y fondos internacionales como la FIFA le inyectan a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FFG).
¿Cuánto gana Thomas Christiansen en Panamá?
Por otro lado, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) le desembolsa a Thomas Christiansen un salario anual que ronda los 840 mil dólares, que se divide en doce pagos de 70 mil. Esto tras su última renovación, que lo une contractualmente con la Marea Roja hasta el Mundial 2026.
El artífice de una de las selecciones más competitivas de Concacaf extendió su ligamen “por mucho menos dinero de lo que ganan los otros entrenadores en Centroamérica, pero Thomas se enamoró de Panamá”, afirmó Manuel Arias, presidente de la Federación, en 2022.