El candidato que apoyó Centroamérica se convirtió en la máxima autoridad de la Federación Internacional de Fútbol.

En una elección que terminó por definirse en segunda vuelta, que tuvo lugar en Zurich, Suiza, Gianni Infantino se transformó en el nuevo presidente de la FIFA tras obtener un total de 115 votos, superando a Salman Al-Khaliffa.

“Siento una emoción extrema. No puedo expresar mis sentimientos en éste momento. Es momento de cambiar la FIFA cuanto antes y quiero trabajar con todos ustedes para que el fútbol vuelva a ser el eje”, fueron las primeras palabras del mandatario electo.

En la primera vuelta, el suizo había conseguido 88 votos, mientras que su competidor bahreiní terminó con 84.

El flamante presidente de la FIFA es un abogado de orígen italiano que desde 2009 se desempeña como Secretario General de la UEFA.

Desde principios de año se aseguró el apoyo del Comité Ejecutivo de la UEFA y de las federaciones de Concacaf; por lo que se decidió a presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA.

Antes de unirse a la UEFA, trabajó como Secretario General del Centro Internacional de Estudios Deportivos en la Universidad de Neuchatel.

El nacido en Brig, Suiza, habla de manera fluida italiano, alemán, inglés, francés y español. Llegó a la UEFA en agosto de 2000, trabajando en una gama de cuestiones legales, comerciales y profesionales del fútbol y fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos y Licencias de las Divisiones de Clubes en enero de 2004.

Durante todo este tiempo él también condujo el trabajo de la UEFA en el fomento de contactos estrechos con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales. Fue ascendido a Secretario General Adjunto en 2007; y desde 2009 se convirtió en la máxima autoridad.

Tras reunirse en Miami con los líderes de las federaciones de la Concacaf, el ítalo-suizo salió fortalecido, ganándose el apoyo de toda la Uncaf y gran parte de las asociaciones caribeñas. “De la reunión en Miami salí todavía más animado y con confianza para las elecciones del 26, después de haber explicado una vez más mi visión para el futuro de la FIFA y del fútbol mundial”, destacó en aquel momento.

A Infantino le han mostrado su respaldo las caribeñas Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam y Granada, y las centroamericanas Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“Como bloque de Uncaf consideramos que la experiencia que tiene como secretario de la UEFA, un organismo que maneja el triple de presupuesto de FIFA, es su mejor carta de garantía”, explicó José Ernesto Mejía, Secretario General de la Fenafuth.

Según argumentó Jorge Rajo, presidente de la Federación Salvadoreña, también fue clave para que Infantino se ganara el apoyo de Centroamérica su decisión de “aumentar de 32 a 40 los equipos participantes en los mundiales y aumentar la ayuda financiera que se da a países como nosotros, que tenemos enormes necesidades de desarrollo”.

También contó en la previa con el apoyo de la dirección de la UEFA, de la Federación Portuguesa de Fútbol y de personalidades como el exfutbolista portugués Luís Figo.

+Disfruta las mejores galerías