Este lunes, la FIFA confirmó que la Copa del Mundo Sub-20 se llevará a cabo en Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio luego de que Indonesia fuera descartada como sede por motivos de índole política. Allí, en la tierra de los últimos campeones del mundo, Guatemala intentará dejar a su país y a Centroamérica en lo más alto en su segunda participación.
Si bien todavía falta conocer a los rivales de la Bicolor —el sorteo se realizará el próximo viernes en Zurich, Suiza—, lo cierto es que Rafael Loredo confía en sus jugadores: “Los muchachos han venido mejorando día a día. En sus equipos están peleando por ser titulares, los que vienen de Estados Unidos han ido mejorando en lo futbolístico. Además, como personas yo los siento más maduros a todos ellos. Me da mucha confianza en que podemos ir a ganar al Mundial”, le dijo a ESPN.
“Estamos súper motivados. Sabíamos desde antes que Argentina tenía posibilidad y nosotros decíamos ‘si es Argentina qué bueno y sino donde sea, porque vamos a ir a ganar'”, externó el mexicano. Recordemos que en su última gira de preparación por Estados Unidos, los chapines obtuvieron dos triunfos (1-0 ante Chivas Sub-20 y 2-1 a Birminham), un empate (1-1 con Rovers FC) y una derrota (1-0 en la revancha contra los mexicanos).
El DT de Guatemala también explicó que la gustaría llegar con tiempo al país sudamericano: “Las fechas se mantienen, como apenas nos acaban de avisar. Ahorita ya estamos hablando con los directivos para ver si podemos hacer algún campamento antes del Mundial. Lo ideal es estar ahí en Argentina, llegar 15 días antes sería excelente, no sé si se pueda. Puede ser Argentina o algún otro país que este cerca”.
¿Por qué a Guatemala la beneficia el cambio de sede?
Respecto al torneo en sí y la designación de Argentina, Rafael Loredo sostiene que a la Azul y Blanco la beneficia que se realice allí el Mundial: “Es un país de mucho fútbol. Yo creo que habrá un buen ambiente y hay que ir con todos los deseos de hacer muy bien las cosas. Lo que siempre le pido a mis jugadores es que intenten mostrarse, yo creo que Argentina es un excelente lugar para poder mostrar el fútbol que tiene el jugador chapín”, aseguró.