Es inminente el retorno de Brayan Gil a la Selección de El Salvador. Después de haber dado un paso al costado por cortocircuitos con el anterior técnico, David Dóniga, el futbolista se puso a disposición de Hernán Darío Gómez. Pero en la fecha FIFA de marzo no pudo ser tenido en cuenta por problemas de visado.

En aquel momento, los cuscatlecos jugaron dos amistosos. Sin embargo, los partidos que se avecinan en junio serán de suma importancia: además de la Copa Oro 2025, se enfrentarán a Anguila y Surinam con la presión de ganar para clasificar a la última ronda de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

Por eso, el “Bolillo” Gómez buscará contar con sus mejores hombres. Y uno de ellos es el delantero colombiano-salvadoreño, cuyo rendimiento en el FC Baltika Kaliningrad de la Segunda División de Rusia viene en alza.

La movida de El Salvador para imponerse a la FIFA y convocar a Brayan Gil

Ernesto Góchez, ex futbolista y representante de la FESFUT, aclaró los tantos sobre el caso Brayan Gil. Si bien milita en la liga rusa, cuya Federación sigue afiliada a la FIFA y la UEFA pese a estar “proscrita” por ambas, su equipo tiene la obligación de cederlo en las ventanas internacionales oficiales.

“Brayan pertenece a nuestra Federación, entonces no hay ningún tipo de problema para que él venga. Obviamente, le vamos a mandar una carta al equipo porque necesitamos coordinar para ver qué día puede salir de Rusia y acercarse a nuestro país. La vez pasada también lo quisimos traer, pero nos dijeron claramente que el jugador solo va a estar disponible para fechas FIFA. Ya estamos en plática con ellos y, si el profe así lo requiere, no va a haber problema para que Brayan forme parte de la eliminatoria mundialista”, aseguró Góchez.

Y puso un ejemplo claro: También Guatemala estuvo sancionada un tiempo, Jaime Alas estaba ahí y venía a Selección Nacional normalmente. Lo que no se puede es hacer un partido amistoso contra Rusia o algún equipo ruso”.

Brayan Gil llegó a Rusia por $1.9 millones, convirtiéndose en la venta más cara del fútbol salvadoreño. (Foto: FC Baltika)

La buena racha de Brayan Gil que ilusiona La Selecta

Gil poco a poco gana confianza. En los últimos tres partidos marcó 3 goles y dio 2 asistencias, aportando de gran manera para que el FC Baltika siga en la cima de la Liga Nacional de Rusia: tiene 59 puntos, su escolta, Torpedo, suma 51 y le quedan siete jornadas para lograr el ascenso.