El próximo domingo, la Eurocopa 2024 se definirá con una electrizante final entre España e Inglaterra. Los Three Lions pelearán por su primer título después de vencer 2-1 a Países Bajos de forma agónica, mientras que la Roja quiere erigirse como la máxima ganadora del certamen continental —se coronó en 2008 y 2012— luego de imponerse 2-1 a Francia.

Fue precisamente en este juego donde salió al rescate de su equipo Lamine Yamal. El ‘Niño Maravilla’ del Barcelona marcó un golazo de zurda para iniciar la remontada y convertirse en el jugador más joven en anotar en una Eurocopa, con 16 años y 362 días. Pero su exhibición no paró allí, pues siguió desequilibrando a la defensa gala.

La tierna coincidencia entre Keylor Navas y Lamine Yamal

Sin embargo, antes de ser protagonista en los grandes escenarios del Viejo Continente, a Yamal le tocó mirar desde afuera. Y en una de esas ocasiones, más específicamente en el Clásico del 2 de abril de 2016, salió al terreno de juego de la mano de Sergio Ramos. Pero quien no pasó desapercibido para el ibérico fue Keylor Navas, a quien observó con suma admiración.

Aquel día, en el Camp Nou, el portero costarricense fue una de las figuras en el triunfo 2-1 del Real Madrid sobre el Barça. Primero paró, con una estirada notable, un tiro rasante de Rakitić dentro del área. Y luego voló a su ángulo izquierdo para despejar un tiro flotado de Lionel Messi, el ídolo de Yamal.

Phil Foden ingresó a un selecto club en el que está Keylor Navas

Phil Foden, flamante finalista de la EURO con Inglaterra, no ha tenido de momento el rendimiento que se esperaba de él en el torneo continental. No solo venía de ser campeón y MVP de la temporada en la Premier League, también había brillado en la UEFA Champions League: fue campeón en 2023 y subcampeón en la edición 2021.

Esto fue, curiosamente, lo que lo terminó ligándolo a él y a su compañero de selección, Harry Kane, con Keylor Navas: integran el reducudido grupo de futbolistas que jugaron una final de la Champions y también disputaron la Copa Chivas —un prestigioso torneo juvenil internacional organizado por el equipo de Guadalajara—, junto a Chicharito Hernández.

Phil Foden posa junto al trofeo de la Copa Chivas.

En el caso de Foden y Kane, lo hicieron con el Manchester City y el Tottenham, respectivamente. Navas, por su parte, disputó el campeonato defendiendo los colores de Saprissa. Ahora, varios años después, los dos futbolistas ingleses están ante la oportunidad de darle al país su primera Eurocopa. Pero la España de Lamine Yamal no se lo pondrá fácil en Berlín.