Alexandre Guimaraes volvió a ser noticia. Una semana después de su sorpresiva salida de Liga Deportivo Alajuelense, que le allanó el camino al regreso de Óscar “Machillo” Ramírez, el técnico de 65 años se perfila como uno de los candidatos fuertes a tomar las riendas de la Selección de Perú.
Según la agencia brasileña RTI Esporte, la idea de Agustín Lozano, presidente de Federación Peruana de Fútbol (FPF), es que “Guima” llegue cuando finalicen las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 —restan cuatro fechas y están a 5 puntos del repechaje— para ponerle fin al interinato de Óscar Ibáñez.
De momento, el entrenador no dio el “sí”. Todavía está asimilando el golpe que le supuso el despido de la Liga. Pero su agente, Ander Fernández, contó en una entrevista con Teletica que sí está anuente a escuchar nuevas ofertas.
Alexandre Guimaraes, disgustado con la decisión de Alajuelense
“No se entiende muy bien cómo han tomado una decisión así con un hombre que de más de 70 partidos ha perdido siete en año y medio, y este año estaba imbatido, peleando por el título”, disparó Fernández contra la directiva Manuda, que echó a Guimaraes pese a su bajo porcentaje de derrotas.
Sin embargo, ahora les toca voltear la página: “En principio hay que asimilar todo lo que ha pasado, pero si viene un proyecto serio obviamente hay que escuchar (…). Cuando pasan este tipo de cosas, personas como ‘Guima’ quieren hacer un espacio mental”, dijo sobre el interés de Perú.
La Selección de Costa Rica, el objetivo de Guimaraes
Lo cierto es que el plan de Guimaraes se desmoronó antes de tiempo. Su objetivo era salir campeón nacional, dándole a Alajuelense la tan esquiva 31 —que se hubiera sumado a la Copa Centroamericana, la Recopa y el Torneo de Copa—, para dar el salto a La Sele.
“Nosotros no tocamos la puerta (de LDA). Escuchamos el proyecto, le gustó y le quedaba esa sensación de triunfar en Costa Rica, volver a obtener un título y luego, por qué no, decir que se podría mirar de reojo a la Selección“, reveló Ander Fernández.
Recordemos que el técnico de origen brasileño ya ocupó el puesto que actualmente le pertenece a Miguel “El Piojo” Herrera en los procesos rumbo a Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, dejando a la Tricolor tercera en el Grupo C de ambas Copas del Mundo.