Se realizó el sorteo del Mundial de Clubes 2025. Sin embargo la situación de una plaza en particular sigue siendo incierta debido a una investigación de la FIFA sobre los clubes mexicanos León y Pachuca por posibles violaciones al reglamento. 

Esto se debe principalmente a que el Mundial de Clubes no permite la “multipropiedad” en sus regulaciones, por lo que ambas instituciones deben comprobar que operan como entidades distintas. Y, desde se confirmó que uno de los dos equipos puede ser eliminado por pertenecer al Grupo Pachuca, Liga Deportiva Alajuelense reclama una plaza por ser el Mejor centroamericano del Ranking Concacaf.

Ante esta situación, la FIFA convocó a los representantes de los equipos mexicanos a una reunión clave previa al sorteo oficial del torneo. Y desde el Grupo Pachuca confirmaron una noticia que preocupa a Alajuelense. 

La respuesta del Grupo Pachuca a la FIFA

Jesús Martínez, propietario del Grupo Pachuca al que pertenecen León y Pachuca, pidió que la FIFA respete el derecho de jugar el Mundial de Clubes, “ganado en cancha”, y anunció una medida extrema: vender al León para acabar con la multipropiedad. 

“Se los dijimos a FIFA. En las últimas juntas de dueños de la Liga MX, hemos declarado que el León es el equipo del que vamos a tener que vender el control”, reconoció Jesús Martínez en una entrevista con la prensa que se llevó a cabo en las últimas horas.

Martínez también señaló que se debe respetar lo ganado en cancha: “Creo que ellos también están muy conscientes de eso, porque imagínate la afición de los equipos, así como los jugadores que lo ganaron dentro y el cuerpo técnico. yo creo que eso, el fair play es muy importante”. 

Esta situación aún no tiene una definición y se espera que en los próximos días se den más detalles sobre la venta del León y cómo impactará esto en la configuración final del Mundial de Clubes 2025. La decisión final de la FIFA será crucial para definir el futuro de estos equipos en la competencia y, sobre todo, saber qué pasará con Alajuelense.

Los equipos momentáneamente clasificados al Mundial de Clubes 2025.