Dani Cadena: "Llevaba tiempo deseando un gol con Nicaragua y fue maravilloso"

Dani Cadena:

El futbolista español que se nacionalizó siguiendo un sueño de selección dejó en claro que su primer gol con Nicaragua, en el triunfo 2-1 sobre Trinidad y Tobago, estuvo lejos de ser casualidad.

Tres años, en los que defendió los colores de Walter Ferretti, le bastaron a Dani Cadena para empezar a meterse en el corazón del pueblo pinolero, que lo adoptó como propio y lo vistió de azul y blanco. El resto lo logró en base a buenas actuaciones y a un compromiso deportivo que no es habitual por estos tiempos.

El último 27 de diciembre, al andaluz le tocó marcar su primer gol con la Selección de Nicaragua en el amistoso que terminó con victoria 2-1 sobre Trinidad y Tobago. No fue un tanto cualquiera, sino una auténtica joya producto de un remate efectuado casi desde la mitad del campo que tomó por sorpresa al portero e hizo estallar a los aficionados en el Estadio Nacional de Managua.

En una charla exclusiva con Fútbol CentroAmérica, el ahora jugador del KF Fjallabyggd de Islandia dejó en claro que su golazo no fue ninguna casualidad, sino producto del análisis profundo y de una pegada exquisita.

En el momento que me quedó el balón, dio un par de botes y le pegué con el alma y el corazón

-¿Cuáles fueron tus sensaciones por marcar tu primer gol con Nicaragua y cuáles después de poder verlo por televisión?

-Fue fantástico. Llevaba mucho tiempo deseando hacer un gol con la Selección y me tomó en un muy buen momento de mi carrera, jugando en Islandia, con una muy buena forma física. Henry Duarte me dio la oportunidad, me pidió lo que quería, y en el partido lo demostré. El gol fue una maravilla, pero también fue producto de todos los partidos que estuve viendo de Trinidad y Tobago. Vi que el portero se adelantaba mucho y no lo pensé. En el momento que me quedó el balón, pegó un par de botes y le pegué con toda el alma y el corazón. Fue una satisfacción enorme. Mi familia y mis amigos en España se pusieron muy contentos.

-¿Ves los videos por pedido del entrenador o por propia iniciativa?

-Es cosa mía. Si puedo saber algo más sobre el rival, siempre es mejor. Miro mucho la parte defensiva, al portero, también la zona en la que voy a jugar. Me obsesiono con esas cosas, me gusta examinar y si tengo la oportunidad, lo veo. Es una de las cosas que me enseñaron de pequeño. Me gusta ver fútbol y si sirve para conocer al rival mucho mejor. Tengo tiempo para eso.

-El jugador de fútbol perdió mucho la curiosidad. Hoy prefieren jugar a la PlayStation. ¿Sabés que sos una especia de bicho raro en el ambiente?

-La Play no me gusta. Me gusta mucho leer, escuchar música... Y si tengo la oportunidad de ver tres o cuatro partidos, los veo. Me gusta examinar todo.

-Habrás pensado en ser entrenador, entonces.

-Yo he sido coordinador de una cantera por cuatro años en Cadiz, aunque con 28 parece mentira, y también entrené juveniles. Claro que algún día seré entrenador, porque me gusta. El fútbol es mi pasión.

-¿El análisis que hacés de manera individual existe a nivel de selección?

-Sí, es algo que se hace. A Henry Duarte le gusta hablar de los rivales, de jugadores. Yo a veces también ayudo un poco. A los compañeros les digo que estemos atentos, rápidos, que tal va bien de arriba, que presionemos alto... Es algo que me gusta y es un beneficio para todos. Nicaragua está creciendo mucho, contra Trinidad y Tobago lo demostramos. Ya no somos una selección débil, tenemos posesión, jugadores técnicos, gol. Estamos contentos y esperamos hacer un buen papel en la Copa Centroamericana.

-Al ver que pueden ganarle a una selección que esta jugando el Hexagonal Final de las Eliminatorias de Concacaf, ¿se lamenta más la oportunidad que se perdió ante Jamaica?

-Cuando fuimos a Jamaica le tuvimos un gran respeto desde el primer momento. Nosotros entrenamos,tuvimos la posesión. Tocamos, tocamos y en un momento nos encontramos ganando 3-0. Desde ese momento sabíamos que teníamos algo que demostrar, que eramos una selección que podía pelear. Pero en los últimos diez minutos siempre nos ha faltado esa concentración o esa actitud y terminamos 2-3. Cuando ellos vinieron a Nicaragua pasó lo mismo y en los últimos tres minutos nos eliminaron.

-¿Y se aprendió la lección?

-Duarte nos ha trasmitido cómo terminar, cómo plantear esos partidos en los últimos minutos. Ante Trinidad y Tobago lo demostramos, supimos cuidar la diferencia. Es una base que antes Nicaragua no tenía.

-¿La Copa Centroamericana de Panamá va a ser una revancha por la eliminación en las Eliminatorias?

-Quedó una espina, porque pensamos que a donde llegó Jamaica podíamos haber estado nosotros. El fútbol da revancha y eso es lo más bonito. Estamos seguros de que vamos a ir a Panamá a mostrar todo lo que tenemos. Creo que vamos a hacer un buen papel y clasificar a la Copa de Oro.

REVOLUCIÓN ISLANDESA

Dani Cadena tuvo oportunidad de llegar al fútbol de Islandia en el mismo año en que la selección nórdica sorprendió al mundo con su actuación en una Eurocopa en la que hizo su debut absoluto. Y una vez más, el hispanonica se encargó de dejar en claro que la casualidad no juega a la hora de tales hazañas

Cuando yo llegué a Islandia me enteré que el gobierno había invertido muchísimo dinero en el deporte y sobre todo en el fútbol. A toda persona que tuviera interés en ser entrenador, el gobierno le pagaba para que pudiera tener el título. Desde hace diez años hasta aquí, Islandia se está posicionando en un nivel muy alto.

En Islandia te sientes un verdadero futbolista

-¿Cómo se produjo el contacto para tu llegada?

-Me vieron cuando estaba en Ferretti, que jugamos Concachampions contra América y Motagua. Hablaron conmigo pero yo en ese momento tenía contrato. Me fui a República Dominicana y cuando terminé la liga me volvieron a llamar y les dije que sí. Los campos de juego, el nivel, te lo dan todo. Te sientes un verdadero futbolista.

-¿Te quedás?

-Terminé mi contrato en diciembre. Me llamaron varias veces para renovar y también tengo otras ofertas en Islandia. Cuando termine la Copa Centroamericana analizaré qué es lo que más me conviene.

+Mas noticias de la Selección de Nicaragua

+Disfruta las mejores galerías