Centroamérica vivió otro día histórico en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego que la boxeadora panameña Atheyna Bylon clasificara para la final de los -75 kilos y con esto aseguró por lo menos ganar la medalla de plata, pero sin duda irá por la presea dorada para tocar la gloria.
Bylon de 35 años hizo historia al superar las semifinales al imponerse en decisión dividida a Cyndy Nbamba que es representantes del equipo olímpico de refugiados y que es de origen camerunés, lo que le permite que Panamá pueda tener una medalla más en su historia.
De policía a medallista olímpica
Atheyna Bylon es una autentica luchadora y fuera del boxeo se desempeña como agente de policía en su país, pero su pasión y dedicación por el deporte la ha hecho trascender, hasta ser una de las representantes de los canaleros que gracias a su buen trabajo ya tiene por lo menos la plata asegurada.
“Yo siempre digo que son mis últimos, lo digo ahora, pero Dios sabrá qué pasará“, fueron las palabras que dio en una entrevista a EFE, en el que se refirió que París 2024 podrían ser sus últimas justas olímpicas y de ser así lo hará con una medalla en el cuello.
La panameña ahora se prepara para disputar la final, cuando el próximo sábado enfrente a la china Li Qian en la lucha por la presea dorada, pero pase lo que pase lo hecho por Bylon ya es histórico no solo para el país, sino para el istmo.
Las medallas olímpicas de Panamá
Los panameños tienen en su historia dos bronces los cuales los logró Lloyd La Beach en Londres 1948 en los 100 y 200 metros masculinos, mientras Irving Saladino ganó el oro en salto de longitud en Pekín 2008.