La Selección de Guatemala sufrió otro gran golpe tras quedar eliminada de la Copa Oro en la segunda ronda preliminar ante una selección muy inferior como la de Guadalupe. Esta llave se definió a través de la tanda de penales que por decisión de Amarini Villatoro, decidió cambiar tener a Ricardo Jerez en los penaltis por encima de Nicholas Hagen luego de concretarse el (1-1) en el tiempo reglamentario. Algo que también hizo en su momento el entrenador Louis van Gaal pero con otro resultado.

Nicholas Hagen seguramente será el arquero de la Selección de Guatemala por los próximos años, por su juventud y la experiencia que ha estado tomando en los últimos meses, se perfila para ello. Ahora, en este encuentro decisivo ante Guadalupe, Hagen saldría del partido cuando ya se estaban por jugar la tanda de penales y su lugar lo tomaría Ricardo Jerez.

Amarini Villatoro a lo Luis Van Gaal

En los cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Selección de Holanda y Costa Rica igualaban en el marcador (0-0) y a falta de minutos para que terminara la prórroga, el técnico Luis Van Gaal realizó una curiosa modificación. Decidió sacar a su arquero titular, Jasper Cillessen, por Tim Krul, quien en las estadísticas era más experimentado para atajar penales y al final resultó, con Holanda clasificando a las semifinales y Krul como la gran figura. 

Sin embargo, esto no le sucedió a Amarini Villatoro, a pesar de realizar el cambio de Ricardo Jerez por Nicholas Hagen, contando con la experiencia del guardameta de Municipal, los chapines quedaron afuera de la Copa Oro,. Ahora el técnico chapín tendrá que replantearse muchas cosas de la mano también de la dirigencia para saber cuáles fueron las fallas para que Guatemala se quedara afuera de estos dos torneos tan importantes. Más allá de los números que son positivos, ya que han registrado diez partidos, ocho victorias, un empate y ninguna derrota. Fueron 44 goles a favor y un solo gol en contra.