Bayern Munich superó por 1-0 a Tigres en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2020, coronándose como el nuevo campeón y concretando así el tan ansiado sextete, el segundo en la historia tras el conseguido por el Barcelona de Pep Guardiola en 2009. Bundesliga, DFB Pokal, Supercopa de Alemania, Champions League, Supercopa de Europa y este certamen; todo eso han ganado los teutones dirigidos por Hans-Dieter Flick en esta temporada 2020.

Uno de los factores que hicieron posible esta notable hazaña de los bávaros es su plantel, plagado de figuras internacionales que no solo cuentan con una gran calidad, sino que también están tasados con bastantes ceros. Por ello nace la intención de hacer esta nota. ¿Qué tan abismal es su diferencia de valor con los campeones de cada liga centroamericana?

Según el sitio Transfermarkt, la plantilla más valiosa entre los seis tenedores del título doméstico es la del Alajuelense (Costa Rica) con 5.33 millones de euros. Lo siguen el Olimpia de Honduras (4.83 millones); Alianza de El Salvador (3.13 millones); Real Estelí de Nicaragua (1.35 millones); Guastatoya de Guatemala (875 mil); e Independiente La Chorrera de Panamá (450 mil).

¿Cuánto vale la del Bayern Munich? 829 millones de euros. ¿Cuánto es esto? Es algo superior a 155 veces los manudos; 171 los catrachos; casi 265 los cuscatlecos; 614 los pinoleros; 947 los chapines y 1842 los canaleros. Impactante, desde ya. Pero más aún resulta ver que apenas cinco jugadores de entre los 27 registrados valen menos de 5.33 millones, el valor total del equipo campeón más caro de Centroamérica (Alajuelense). Incluso no hay jugador por debajo de los 450 mil euros que cuesta Independiente La Chorrera (el más económico es Ron-Thorben Hoffman, tercer arquero, tasado en 500 mil euros).

Para finalizar, ya que mencionamos a Hoffman, vale destacar que (siendo el más barato de sus compañeros) tiene el mismo valor que Bryan Ruiz, el jugador más caro entre los seis planteles campeones de Centroamérica (500 mil euros).