Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciarán en menos de dos semanas. Concretamente, el viernes 23 de julio se realizará la deslumbrante ceremonia de apertura, en la que se exhibirán las múltiples culturas de los más de 200 países competidores. Y el cierre oficial será el 8 de agosto. Ambos eventos se llevarán a cabo en el reconstruido Estadio Olímpico.

Recordemos que los Juegos Olímpicos iban a realizarse el año pasado, pero la pandemia de Covid-19 obligó a la organización a posponerlos. La novedad es que, debido al aumento de casos en la capital china, la máxima cita olímpica se llevará a cabo sin público por primera vez en la historia. Sin embargo, los fanáticos la seguirán fervorosamente desde sus hogares. El pueblo tico, claro, no es la excpeción. Y, en total, será representado por 12 atletas:

 

Costa Rica: los atletas y sus disciplinas

1- Andrea Vargas (atletismo)

2- Noelia Vargas (atletismo)

3- Gerald Drummond (atletismo)

4- Kenneth Tencio (BMX Freestyle)

5- María José Vargas (ciclismo)

6- Andrey Amador (ciclismo)

7- Luciana Alvarado (gimnasia artística)

8- Ian Ignacio Sancho (judo)

9- Beatriz Padrón (natación)

10- Arnoldo Herrera (natación)

11- Brisa Hennessy (surf)

12- Leilani McGonagle (surf)

Costa Rica: la mayor esperanza

La atleta que mejor pinta para Tokio 2020 es la vallista Andrea Vargas, que tendrá la fortuna de asistir a los Juegos Olímpicos por primera vez y encima con su hermana menor, Noelia. La oriunda de Puriscal reanudó sus entrenamientos en Estados Unidos en 2021, luego de un año de inactividad, y es entrenada por su madre, Dixiana Mena.

El salto en la carrera de Vargas se produjo en 2019. Lo que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos fue la medalla de oro que consiguió en los Juegos Panamaricanos de Lima. Además, ese mismo año logró erigirse como la quinta mejor atleta del mundo en los 100 m de vallas en el Mundial de Doha

 

 

Costa Rica: natación, el deporte que más medallas le ha dado

 Costa Rica ostenta, en total, 4 medallas y todas ellas provienen de una misma familia: las hermanas Poll. Sylvia, con la plata en los 200 m estilo libre de Seúl 1988, fue la primera atleta tica en conseguir una medalla. Sería Claudia la encargada de llevar las cosas a otro nivel: en Atlanta 1996 ganó la única medalla de oro que ostenta el país, también en los 200 m libres, seguida de dos bronces en Sidney 2000, en los 200 m y 400 m estilo libre. Ambas son leyendas en suelo tico.