México inició el juego presionando a su rival y tratando de irse en ventaja durante los primeros minutos. Así, Jonathan Dos Santos fue el primero en probar las condiciones del arquero Leonel Moreira.

 

Finalmente, los aztecas disminuyeron su ofensiva y allí Costa Rica aprovechó para buscar lo suyo. Por poco lo logra con este tiro libre de Celso Borges que pasó muy cerca del arco defendido por Guillermo Ochoa.

 

En el mejor momento de los ticos, cuando empezaban a encerrar a México en su propio campo, llegó la jugada en que Raúl Jiménez recibió de Rodolfo Pizarro y aguantó la marca de su defensor para lanzar el tiro al arco y poner a los aztecas 1-0 en el marcador justo antes de terminar el primer tiempo.

 

Pero solo habían pasado 6 minutos de la segunda parte, cuando valiéndose de su potencia física Joel Campbell fue derribado en un contragolpe, lo que el juez central consideró como penal. El encargado de cobrarlo y de poner el 1-1 parcial fue el 10 Bryan Ruiz.

 

No obstante, la parte complementaria fue para México, que dispuso de las mejores opciones y acabó convirtiendo en figura al arquero Moreira.

 

Cuando no fue el guardameta, el travesaño fue el que impidió la celebración azteca. Así, el juego pasó a extenderse de 90 a 120 minutos.

 

La prórroga tuvo opciones para parte y parte, pero la más clara fue de Costa Rica, que milagrosamente salvó Memo Ochoa tras el remate de Mc Donald:

 

Así, el cupo a la semifinal se definió desde los tiros desde el punto penal. Tras el primer cobro, atajado por Moreira, Costa Rica alcanzó a ilusionarse:

 

Pero en el tercer cobro,  Randall Leal desperdició su remate y la serie volvió a igualarse:

 

Todos acertaron hasta completar los 5 primeros cobros y la serie paso a definirse en el 'mata a mata'. Costa Rica no pasó del sexto disparo, que le atajó Ochoa a Keysher Fuller, y que sentenció el paso de México a las semifinales de la Copa Oro.

 

Así, los ticos vuelven a quedar al borde de eliminar a los mexicanos del torneo. Lo más cerca había sido en las semifinales de la edición 2009, juego que también se definió desde el punto penal.