El inicio del Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021 es inminente. En él, los veinticuatro seleccionados -entre los que están Costa Rica, Guatemala y Panamá- buscarán levantar la Copa del Mundo y destronar así a Argentina, la última campeona. Sin embargo, aunque la esencia es la misma ya que se trata de una modalidad más de este deporte, el futsal presenta marcadas diferencias con respecto al tradicional fútbol 11. Y en FCA te contamos cuáles son algunas de las principales.

El campo de juego

Su superficie debe ser lisa, de madera o algún material sintético, y sus dimensiones son inferioriores a las del fútbol 11: el largo oscila entre 38 y 42 m y el ancho va de 20 a 25 m. Cuenta con dos áreas de 18 m de anchura, cuyo punto penal está ubicado a 6 m de la línea de meta. Un metro antes hay una línea de 40 cm  que marca hasta dónde puede salir un arquero en caso de que se produzca un tiro libre directo luego de la sexta falta. Y los arcos, cuyos postes deben ser de un color distinto al del terreno de juego, miden 3 m de largo y 2 m de ancho.

Equipos y sustituciones

Los conforman cinco jugadores, contando al arquero, y nueve suplentes. Los cambios son ilimitados. No es necesario informar a los árbitros -salvo en el caso de los arqueros- cada vez que se realizan, pueden hacerse mientras la pelota está en juego. Y sólo pueden ingresar cuando el jugador sustituído sale del campo por la zona de cambios (mide 5 m: una mitad para cada conjunto) perteneciente a su equipo.

Si esto no sucede, el árbitro puede parar el juego, amonestar al jugador implicado y cobrar un tiro libre directo a favor del contrario. Y, a diferencia del fútbol 11, los jugadores sustituídos pueden participar otra vez del partido. Eso sí: un encuentro no puede empezar ni reanudarse si en un combinado hay menos de 3 jugadores; si esto sucede durante el encuentro el juez puede suspenderlo.

Duración de los partidos y resultado

Están compuestos por dos tiempos de 20 minutos, con un entretiempo de 15. La idea es que sean de tiempo neto. Por eso, cada vez que el juego se detiene por la razón que sea, el cronómetro también lo hace. Cada equipo dispone de 1 minuto de tiempo muerto en cada tiempo: el mismo no es acumulativo y deberá ser solicitado al cronometrador, quien lo otorgará cuando haya tiempo muerto y el equipo solicitante esté en posesión del balón.

En caso de igualdad en el tiempo reglamentario, en Lituania 2021 los encuentros se dirimirán en una prórroga de 5 minutos cada una. Y, en caso de que persista el empate, se definirá en una tanda de penales cinco penales por equipo. Si una vez ejecutados los diez no hay un ganador, se seguirán pateando bajo el formato de muerte súbita.

Autoridades e infracciones

Hay dos árbitros principales, que se colocan en cada una de las dos líneas de banda. También hay un tercer juez y un cronometrista (los dos últimos están apostados en una mesa fuera del campo). La lógica para que sancionen una infracción es la misma que en el fútbol 11. Pero las mismas son acumulativas, y si se llega a la sexta falta se cobra un doble penal -un tiro libre sin barrera- el cual se ejecuta -debe ser en 4 segundos- desde la segunda marca de penal, situada a 10 metros de la línea de meta. A menos que la falta se cometa en el área del infractor: en ese caso se sanciona penal.

Otros datos

  • No existe el fuera de juego.
  • Los saques de banda se realizan con el pie.
  • La circunferencia de la pelota mide entre 62 y 62 cm, y su peso oscila entre 400 y 400 g.
  • Cada equipo dispone de 15 segundos de posesión del balón para poder cambiar de terreno de juego.
  • Cuando un arquero tiene la pelota, ya sea en la mano o en los pies, dispone de 4 segundos para pasarla. Luego, no puede volver a tocarla a menos que un rival lo haya hecho.