El futbol centroamericano se ha visto bien representado en este 2021, con representantes que han tenido grandes temporadas en el extranjero, levantando trofeos en varias oportunidades. Europa, continente que acoge a los mejores jugadores, no es una excepción: un buen número de legionarios ha brillado y mucho.

A continuación, repasaremos a los siete que mejor lo han hecho en los últimos dos semestres. El orden será indistinto (estar por encima o por debajo de otro no implicará ni mejor ni mayor nivel), y se tendrán en cuenta los logros individuales y colectivos tanto del deportista como de su equipo.

 

Keylor Navas (Costa Rica)

El guardameta costarricense ha vuelto a tener una gran temporada con el PSG de Francia. Si bien no lograron obtener el campeonato en la Ligue 1 2020-21, marchan líderes en este curso, y han conseguido la Copa de Francia. Además, llegaron a semifinales de la Champions League 2020-21 y han accedido a octavos en la actual edición. A nivel individual fue nominado a varios premios mundiales, tal como el Trofeo Lev Yashin de France Football (donde quedó octavo).

 

Alberth Elis (Honduras)

El 2021 ha sido un año inolvidable para la "panterita". Su primera temporada con el Boavista de Portugal fue tan exitosa que lo catapultó al Girondins de Burdeos de la Ligue 1 de Francia. Una vez allí, siguió inflando las redes y actualmente se perfila como el máximo goleador de su club (junto al surcoreano Hwang Ui-jo).

 

Pablo Punyed (El Salvador)

Otro que ha tenido un excelente año fue el mediocampista cuscatleco. Llegó al Vikingur de Islandia luego de su paso por el KR, y con esta institución logró el doblete: se consagró campeón de la liga y la copa local. Esto le aseguró, además, la clasificación a las fases previas de la Champions League 2022-23. De yapa, volvió a tener participación con la Selección de El Salvador y fue muy bien recibido por los fanáticos.

 

Óscar Duarte (Costa Rica)

Sí, el Levante está último actualmente en LaLiga, pero hasta hace unos meses el panorama estaba teñido por el éxtasis para el costarricense y sus compañeros. No solo le escaparon al descenso en la 2020-21, sino que alcanzaron en marzo unas históricas semifinales de la Copa del Rey (donde cayeron por muy poco ante el Athletic Club de Bilbao). En todo ese proceso, y hasta hoy en día, Duarte partió (y parte) como titular en muchos de esos compromisos.

 

Nicholas Hagen (Guatemala)

El guatemalteco ha tenido un 2021 que fue de menos a más. A pesar de su protagonismo en el Sabail de Azerbaiyán, el club azarí descendió a la segunda división en el primer semestre. Luego de la Copa Oro (donde fue destacado por la prensa internacional por su rendimiento con La Bicolor) fichó por el HamKam del ascenso noruego. Una vez allí, registró un gran número de vallas invictas y coronó su año con la promoción del equipo a la Eliteserien (máxima categoría del país nórdico).

 

Anthony Lozano (Honduras)

Fue el primer año para Anthony "Choco" Lozano en LaLiga de España con el Cádiz, luego de conseguir el ascenso con los gaditanos en 2020. Gozó de muchos partidos como titular, e infló las redes en varias ocasiones (incluso quedó en la historia con un hat-trick ante Villarreal, siendo el segundo jugador del club en hacerlo en Primera División tras el Mágico González). En la 2020-21 lograron escaparle al descenso, y esa misma misión tienen ahora con la 2021-22.

 

Andrés Andrade (Panamá)

Por último, y no menos importante, el defensor canalero. Su buen rendimiento con el LASK Linz de Austria, con el que clasificó a la Conference League y en el pasado había llegado incluso a cuartos de final de la Europa League, lo llevó a ser comprado por el Arminia Bielefeld de la Bundesliga de Alemania.