La Federación Internacionales de Historia y Estadísticas de Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés) dio a conocer el listado de los porteros con más goles en lo que va del siglo XXI, donde destacan los nombres de los centroamericanos, el salvadoreño Álvaro Misael Alfaro y el costarricense Fernando Arturo Patterson.

El salvadoreño Alfaro se ubica en el cuarto lugar de las posiciones con 21 goles en el Ranking que se contabiliza desde el 1 de enero del  2001 hasta el 31 de diciembre del 2020, siendo el portero centroamericano y el segundo del continente americano con más anotaciones en los últimos años.

Por otra parte, el costarricense Patterson está posicionado en la séptima casilla con 20 tantos, también lo que va del presente siglo y es el segundo guardameta del istmo que tiene más goles, además de ser el cuarto del continente de América, siendo de los pocos privilegiados que están en tres los primeros 10 puestos.

Tanto Álvaro Misael Alfaro y Fernando Patterson, comenzaron su cuota goleadora desde el siglo pasado, el salvadoreño anotó 10 tantos más antes del 2000 por lo que contabiliza 31 en total, por otra parte, el costarricense hizo 15, por lo que en su carrera tiene 35, también manteniéndose como uno de los guardametas más goleadores de la historia.

Alfaro se retiró en el 2010 toda su carrera de clubes la hizo en su país tras jugar en el: Real Destroyer, Alianza, Firpo, San Salvador FC, Águila, Alianza, Isidro Metapán, Atlético Balboa y Nejapa, así mismo fue uno de los referentes de la Selección de El Salvador hasta el 2004 cuando se retiró internacionalmente.

Patterson no tuvo participación con la Selección de Costa Rica y apenas jugó en clubes de su país al ser parte de: Municipal Turrialba, Ramonenses y AD San Carlos, su carrera se consolidó en Guatemala, especialmente en Xelajú MC con el que fue campeón en tres ocasiones, además de Heredia y Xinabajul.