A lo largo de su historia, Centroamérica ha sacado enormes futbolistas que han trascendido internacionalmente. Desde Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, y Guatemala, han surgido jugadores; estos nos han llenado de orgullo y, al mismo tiempo, nos obligan a prendernos al debate futbolero para saber cuál fue el mejor de todos.


 

Por un lado, en Panamá han salido figuras de la talla de Julio Dely Valdés, de brillante carrera en equipos españoles, franceses, e italianos como el Málaga, Paris Saint Germain, y Cagliari, por mencionar algunos. Pero de tierras canaleras también surgieron otros grandes como Felipe Baloy, Rommel Fernández, Blas Perez, y el 'Matador' Tejada.
 

Julio Dely Valdés, ex jugador del PSG.

Julio Dely Valdés, ex jugador del PSG.


Al mismo tiempo, Costa Rica ilumina el panorama con la histórica carrera de Keylor Navas, campeón de todo con el Real Madrid y hoy futbolista del PSG. Al guardameta lo acompañan otros compatriotas como Walter Centeno y Paulo Cesar Wanchope, ex Rosario Central, Manchester City, y West Ham, así como Bryan Ruiz, de gran recorrido en mundiales y equipos en Holanda e Inglaterra.


Por otro lado, Honduras no se queda atrás con David Suazo. El ex Cagliari, Benfica, e Inter de Milan figura entre las grandes estrellas de la región, acompañado por Carlos Pavón, de fantástica carrera en la selección y el fútbol mexicano. De igual manera, los catrachos no olvidan a 'Coneja' Cardona, ex Atlético Madrid, a Amado Guevara, y el talento de Julio Cesar "Rambo" León


Por último, pero no menos importante, sería un pecado no mencionar a Jorge el "Mágico" González. El salvadoreño y su magia dentro de un terreno de juego jamás serán olvidadas, y en Europa lo siguen recordando por su endemoniado regate y habilidad. Pero también debe ser un contendiente Carlos el "Pescadito" Ruiz, ídolo guatemalteco que rompió redes en Europa, Sudamérica, y Estados Unidos.