Una de las grandes incógnitas en el mundo del fútbol es saber si se podrán completar los torneos que estaban en curso antes que la pandemia mundial de coronavirus les pusiera un freno. Y uno de los certámenes más esperados es la Champions League, el certamen de clubes más prestigioso del mundo.

Al respecto, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha confirmado cuál es la fecha límite para completar este certamen y dio algunos detalles sobre el futuro de todas las competiciones europeas en la presente temporada. “El 3 de agosto debe estar acabada la Champions, declaró en una entrevista con la cadena alemana de televisión ZDF.

En diálogo con el medio germano, Ceferin también brindó un panorama de lo que podría suceder con los torneos: “Se puede jugar con el sistema actual o hacerlo a un solo partido con sorteo entre jugar en casa o fuera o en campo neutral. La situación es extraordinaria. Podremos jugar en las mismas fechas que los campeonatos locales, a la misma hora, debemos ser flexibles”.

Sobre el abanico de posibilidades que hay para resolver la temporada, Aleksander Ceferin comentó que el organismo que dirige trabaja para manejar varias opciones: “Por ahora es sólo teórico que se pueda jugar una ‘final a ocho’ o una ‘final a cuatro’. Tenemos diferentes planes para reiniciar la Champions y la Europa League en mayo, junio, julio o si no volvemos a jugar. Existe un grupo de trabajo entre UEFA, ligas y clubes. Si las autoridades no nos permiten jugar, no podremos hacerlo. Dependemos de los Gobiernos nacionales. De todas formas es mejor a puerta cerrada y con televisión, el fútbol es lo que la gente quiere”.

El máximo dirigente de la UEFA aseguró que la entidad “tiene un fondo de 600 millones de euros en caja y eso permite mantenerse sólidos pese a tener “grandes gastos por el cambio de la Eurocopa al año próximo”.