Medio siglo ha transcurrido desde aquel histórico Mundial de México 1970, que ha servido como puntapié inicial para varios aspectos que hoy son comunes. La utilización de las tarjetas, los cambios en los partidos y los primeros partidos que se pudieron ver a color fueron algunas de las novedades.

Esa cita en suelo azteca también representó las primeras presentaciones para tres seleccionados. Marruecos, quien al día de hoy suma cinco presencias; Israel, en su única incursión en la Copa del Mundo; y finalmente El Salvador, quien también clasificaría a España 1982.

Grupo 1 de México 1970

Grupo 1 de México 1970

Este 3 de junio es un tanto especial para los cuscatlecos, en ese marco, ya que se trata de la fecha (aunque 50 años en el pasado) en la que el combinado cuscatleco disputó su primer partido mundialista. Sucedió en el Azteca, ante más de 90 mil personas, en la derrota por 3-0 ante Bélgica.

Fernando Palomo, reconocido relator de la cadena ESPN, recordó este hito mediante un mensaje expedido en su cuenta oficial de Twitter, en la que además de dedicar unas sentidas palabras también añadió una foto de aquel suceso. En la imagen se puede ver la formación centroamericana antes del duelo, vestidos de blanco (como en todos los compromisos del grupo).

"Hoy, hace 50 años. El debut salvadoreño en un Mundial. Un equipo histórico, de leyendas y figuras memorables", manifestó en las redes sociales el trabajador de prensa. "Gracias por tanto", concluyó.