La Confederación del Norte, Centroamérica, y el Caribe definió hace algunas semanas su nuevo formato eliminatorio rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022. En el mismo, se hizo oficial la desaparición del tradicional hexagonal final, y se pasó tener una fase previa para lego clasificarse a un octogonal que repartirá los tres boletos y medio a la Copa del Mundo. 
 

 

Las selecciones clasificadas son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, y Honduras por ranking Fifa. Mientras tanto, los países ubicados en los puestos del 6 al 35 de la clasificación, deberán jugar seis pentagonales de fase previa para ganarse los tres boletos restantes a la fase final de la eliminatoria. 
 


Estas pentagonales estan programadas a jugarse cinco jornadas entre octubre y noviembre, con cada selección jugando dos partidos de local y dos como visitante. Sin embargo, ha trascendido que la Concacaf estaría estudiando cambiar estas fechas, debido a las dificultades que se viven en los países con la pandemia del coronavirus.

 

 

Según informó el periodista panameño Ricardo Icaza, el ente podría estar anuncianco esta decisión la próxima semana: "Ahora se estudia la posibilidad de cambiar las fechas en la fase E1 de la eliminatoria en CONCACAF como se hizo en Asia y empezar a jugar en 2021. El tema sería lo apretado del calendario... que no nos sorprenda un anuncio la próxima semana", publicó en su cuenta oficial de Twitter. 

 

 

 

La mayoría de los países de la confederación todavía no han reanudado sus ligas, y muchos también están con problemas en los vuelos comerciales, que serían un gran obstaculo en el traslado de los equipos para jugar los partidos. Es por eso incluso se ha especulado sobre jugar esta fase en una sola sede; sin embargo, hasta hoy Concacaf no ha dicho nada al respeto.