1974 fue un año que quedará en el recuerdo de los fanáticos de Municipal que pudieron ser testigos de aquella temporada. La misma, además, es una clara página de oro en la historia de la institución. Principalmente, por la fanástica campaña en la Copa de Campeones, la primera y única que consiguió. Pero hay algo más.

Aquella aplastante conquista excepcional, donde prevaleció en siete de los ocho partidos que disputó, le permitió disputar la extinta Copa Interamericana. Dicho certamen, que se llevó a cabo desde 1969 hasta 1998, enfrentaba al vencedor de la Concachampions con el de la Copa Libertadores de América.

Por esta razón, los rojos pudieron batirse a duelo con el siete veces conquistador de la máxma competición de clubes de Sudamérica, Independiente de Avellaneda. Además, cabe destacar que aquel plantel de los "diablos" estaba plagado de figuras, como Francisco "Pancho" Sá, Rubén Galván, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni. Hegemonizaron los 70' en el cono sur, con el mejor equipo que tuvieron en su historia.

La Interamericana se decidía a doble partido, los cuales se jugaron con dos días de diferencia, ambos en el Estadio Mateo Flores. En el primero de ellos, los rioplatenses se impusieron por solo 1-0, mientras que en el siguiente fueron los chapínes quienes obtuvieron la victoria, con el único tanto de José Emilio Mitrovich a los 5 minutos del segundo tiempo.

Esto forzó una definición por penales, la cual ganó el "Rey de Copas". Sin embargo, los guatemaltecos demostraron estar a la altura.