La Selección Nacional de Guatemala está a las puertas de disputar por decimosegunda ocasión la Copa Oro. Y en el país centroamericano están ilusionados con que el equipo se lleve algo más que el cuarto lugar, su techo hasta el momento, en esta edición 2023. Sobre todo si se tiene en cuenta que dos legionarios podrían reforzar el plantel de Luis Fernando Tena.

Tanto Aaron Herrera como Nathaniel Méndez-Laing esperan tener en su poder el pasaporte que los acredite como guatemaltecos lo más pronto posible. Aunque lo cierto es que el lateral del CF Montreal de la MLS es quien más cerca está de conseguirlo según adelantó Gerardo Paiz, recientemente ratificado en su cargo como presidente de la Federación Nacional de Guatemala.

“Martes o miércoles me dan el pasaporte y nosotros mandamos a hacer la consulta con el certificado o comprobante que te dan. Esperemos que la FIFA nos conteste rápido: si nos contesta positivamente pues lo vamos a ver en Copa Oro, si nos dice que no porque él ya jugó en Estados Unidos hasta ahí llegó el trámite. Esperemos que pronto lo miremos vestido de Azul y Blanco”, le dijo a ESPN.

En el caso de Méndez-Laing, delantero del Derby Country, el trámite va más atrasado: “Creo que él sí no llega a Copa Oro. Pero sí se está trabajando todo lo que es la logística de abogados para ver si logramos sacar la papelería de la mamá, luego tramitar la de él y que llegue a las eliminatorias. Creo que a finales de este año ya logramos la papelería. Él no ha jugado con otra selección y creo que va a ser una consulta más light con la FIFA”, reveló Paiz.

Herrera, quien está próximo a seguir el camino de Rubio Rubín con la Bicolor, disputó 8 partidos desde su llega al Montreal y brindó una asistencia en el reciente triunfo 2-0 sobre Kansas City. La tercera de la temporada 2022-23 si se cuentan las que dio en Real Salt Lake. Mientras que Méndez-Laing lleva 7 goles y 8 asistencias en la tercera división de Inglaterra (League One) con los Carneros, que están en puestos de playoffs para pelear el ascenso.