Tal como había anunciado el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), hoy, martes 24 de enero, entró en vigencia el segundo aumento en el precio de los combustibles de 2023.

Recordemos que en diciembre de 2022 se quitó el subsidio sobre el valor de la gasolina y sus impuestos: IVA, FEFE (Fondo de Estabilización para el Fomento Económico), COTRANS (Contribución Especial para el Transporte) y FOVIAL (Fondo de Conservación Vial).

Según informó el DGEHM, los nuevos precios quedarán fijados hasta el 6 de febrero. Aunque estos, claro está, varían de acuerdo a cada región del territorio salvadoreño:

Combustible Superior

El valor del galón de este tipo de gasolina aumentó un $0.28 tanto en la zona central como occidental de El Salvador, mientras que en la parte oriental subió a $0.29. De este modo, los precios de referencia son de $4.37$4.38$4.42, respectivamente.

Cobustible Regular

En este caso, los incrementos han sido menores y unánimes en los tres sectores del país: el precio del galón incrementó un $0.23 más. Ergo, el valor de referencia quedó en $4.19 en la zona central, $4.20 en occidente y $4.24 en oriente.

Combustuble Diésel

El diésel tampoc escapa al incremento, aunque este es todavía inferior. El galón está valuado en $0.16 en la zona central y en la oriental, aunque en la occidental es de $0.17. Así las cosas, el precio de referencia es de $4.64$4.68$4.65, respectivamente.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas aseguró que estos incrementos están estrictamente relacionados con cinco factores externos.