Manfred Ugalde volvió a hacer de las suyas en Europa. Este viernes 8 de diciembre, por la décimo quinta jornada de la Eredivisie (máxima categoría de los Países Bajos), anotó un nuevo tanto en la victoria por 4-2 frente al Excelsior, extendiendo su cuota goleadora a cinco en el certamen doméstico (en este segundo semestre también marcó un doblete en un amistoso contra el Odense, le convirtió al Fenerbahce por play-offs de Conference League y a Arabia Saudita con la Selección de Costa Rica).

Por décimo juego consecutivo, el joven tico saltó al campo de juego entre los once titulares, erigiéndose como una pieza clave en el planteo del entrenador Joseph Oosting. El único juego que se disputó en viernes no empezó como los locales esperaban: los de Rotterdam se pusieron 2-0 en apenas 13 minutos, con goles de Troy Parrott y Sven Nieuwpoort.

El panorama, que parecía gris, comenzó a aclararse a los 24′ del primer tiempo, cuando el árbitro Ingmar Oostrom le mostró la tarjeta roja a Arthur Zagre. Desde allí, los dueños de casa comenzaron a crecer aún más, generando un peligro que era cada vez más palpable conforme pasaba el tiempo. La primera estocada fue sobre el filo de la etapa inicial, cortesía del tico.

Daan Rots comenzó la jugada, mandando un centro al área. Michal Sadilek capitalizó el balón y metió un cabezazo al área chica, lugar donde estaba el costarricense. Si bien casi se pasa de largo, este llegó a saltar en una posición incómoda y con un testarazo dictaminó el 1-2 parcial, marcador con el cual se irían todos a los vestuarios.

Para el complemento, el director técnico de los rojos envió al campo a Ricky van Wolfswinkel. El delantero de 34 años aportó de manera sustancial a sus camaradas, al ser quien ejecutó el penal del empate sobre la hora del compromiso y el autor del 3-2 a los 80′. Younes Tah, otro de los ingresados, dispuso el 4-2 decisivo.

Con este triunfo, el Twente se posiciona tercero de manera parcial en la lucha por el campeonato, con 33 unidades producto de 10 victorias y tres empates. Está a dos puntos del Feyenoord con misma cantidad de encuentros jugados, aunque a 12 del PSV, líder que está tejiendo una campaña soñada (ganó los 15 choques en los que participó).

Es pertinente recordar que los dos primeros clasifican a la próxima edición de la UEFA Champions League, mientras que el otro integrante del podio accede a la UEFA Conference League (también del próximo término). Del cuarto al octavo puesto se dirimen otro boleto a esa última competición.