Costa Rica generalmente siempre ha sido el país de Centroamérica que más futbolistas exporta al fútbol exterior. Pese a que quizá en otro momento han habido más casos, actualmente existe una interesante cantidad de más de 40 casos de legionarios costarricenses que militan clubes de diferentes ligas alrededor de todo el mundo.

Aunque es evidente que en el transcurso del año es posible que se den cambios por eventuales transferencias, en este momento hay un total de 13 ticos que militan en ligas de Europa, 9 en la Major League Soccer (MLS), 4 en el balompié de Asia, 1 en Oceanía, 2 en ligas de Latinoamérica (México y Colombia) y 12 más en ligas centroamericanas.

Precisamente, en el viejo continente se encuentran la mayoría de las figuras del país del “Pura vida” con jugadores como Keylor Navas, Oscar Duarte, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Manfred Ugalde, Cristopher Núñez, Alonso Martínez, Felicio Brown, Mayron George, Diego Campos, Deyver Vega, Patrick Sequeira y Freddy Álvarez.

Además, en la MLS de Estados Unidos hay otra legión destacada de ticos comandada por Francisco Calvo, Ronald Matarrita, Randall Leal y Allan Cruz; pero también aparecen otros conocidos futbolistas como Marvin Loria, Luis Díaz, Ariel Lassiter, Julio Cascante y Joseph Mora.

Curiosamente en Oceanía solo está el caso del delantero Marco Ureña, quien milita en el Central Coast Mariners de Australia. Algo parecido a las ligas de Latinoamérica donde solo juegan Juan Pablo Vargas en Millonarios de Colombia y Joel Campbell en Rayados de México. Sin embargo, en el poblado continente asiático hay cuatro casos: el delantero Jonathan Moya y el volante Elías Aguilar (ambos en Corea del Sur); el guardameta Danny Carvajal (en Japón); y el atacante Daniel Colindres (en Bangladesh).

Finalmente, los 12 ticos de ligas de Centroamérica se distribuyen en Honduras, El Salvador y, fundamentalmente, en Guatemala. En territorio catracho está solo el central Heyreel Saravia, mientras que en suelo salvadoreño se encuentra el arquero Darryl Parker. Es en la liga chapina donde está el grueso de estos legionarios con los siguientes casos: Andrés Lezcano, Alexander Robinson, José Mena, Jordan Smith, Manfred Russell, Anllel Porras, Adrián de Lemos, Kenneth Cerdas, Aaron Navarro, Jorge Gatgens, Josué Mitchell y Víctor Bolívar.

Cabe destacar que se tomaron en cuenta los legionarios ticos que están en primera o segunda división, y no jugadores de divisiones menores o ligas amateurs. Además, puede haber algún jugador con ascendencia costarricense, no obstante, este recuento consiste exclusivamente en los casos bien definidos de legionarios que representan a Costa Rica.