El mundo del fútbol en Francia se vio sacudido a mediados de abril por una noticia impactante. La cadena RMC Sports publicó contenido de un correo electrónico enviado por Julien Fournier, ex director deportivo del Niza, en agosto de 2021, en el que revela un supuesto comentario racista del entonces entrenador del equipo, Christophe Galtier, quien actualmente está bajo contrato con el PSG de Keylor Navas.
El periodista galo Daniel Riolo recibió el correo electrónico y decidió revelar su contenido en el programa After después de tres semanas, tras verificar su autenticidad. El e-mail fue enviado por Fournier a Dave Brailsford, director de fútbol de Ineos (empresa que adquirió el club en 2019), con el fin de informarle sobre lo sucedido en su última reunión con el entrenador.
Ante esta situación, el director técnico y su hijo, John Valovic-Galtier, fueron detenidos este viernes en Niza (sureste de Francia), según informó el fiscal Xavier Bonhomme. Ambos hombres han sido interrogados por la policía judicial de Niza desde las 8:45 a.m. La investigación se centra en las sospechas de “discriminación basada en supuesta raza o afiliación religiosa”.
PSG coach Christophe Galtier and his son have been taken into police custody for questioning as part of an investigation into alleged racism at his former club Nice, according to multiple reports. Galtier has previously denied the allegations.
Aparentemente, Galtier expresó su preocupación al dirigente sobre la presencia de muchos jugadores de etnias minoritarias en el equipo del Niza y el descontento de los aficionados de la institución, quienes incluso lo habrían repudiado en un restaurante. Según el testimonio de Fournier, el entrenador afirmó que no se podían tener “tantos negros y musulmanes” en el equipo, con el argumento de que debían tener en cuenta la realidad de la ciudad.
Este caso ha generado una gran controversia en el fútbol francés, ya que las acusaciones de racismo no deben tomarse a la ligera y pueden tener consecuencias graves tanto para la reputación de los involucrados como para el ambiente en el deporte. La directiva del PSG avanza para destituirlo en los próximos días.