Cada vez faltan menos días para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, por lo que las eliminatorias de las respectivas confederaciones están en su clímax: en Conmebol restan solo dos jornadas, tal como en Asia (aunque se le agrega un mano a mano entre los terceros puestos de cada hexagonal para dirimir el cupo a la repesca); en Europa quedan pendientes los play-offs, al igual que en África; mientras que en Oceanía se realizarán de manera íntegra durante marzo.

En la Concacaf falta la ventana de marzo, con la última triple fecha, para que culmine el Octogonal Final. Ningún combinado se ha asegurado su boleto a la cita máxima, aunque si hay varios con más posibilidades que otros. Una de las luchas más interesantes que quedan por resolver es la de Panamá y Costa Rica: uno accederá al repechaje, mientras el otro quedará eliminado (salvo un descalabro de México que deje fuera a los aztecas).

David Faitelson, reconocido periodista de la señal ESPN, dio su opinión (en el mencionado portal) acerca de cuál de las dos escuadras obtendrá su lugar en la llave intercontinental por el pasaje a la Copa del Mundo. "Creo que Costa Rica va a estar en el mundial, va a ir al repechaje y va a ganar el repechaje contra Nueva Zelanda", vaticinó.

Lejos de quedarse en un vacuo pronóstico, el trabajador de prensa exhibió sus argumentos: "Veo a Costa Rica resucitado futbolísticamente hablando, y con una ventaja sobre el equipo panameño: experiencia. Panamá tiene un gran equipo de conjunto, pero (...) en el Estadio Nacional de San José cuando Panamá pareció jugar mejor, Costa Rica controló y al final terminó ganando 1-0".

Finalmente, enumeró algunos de los puntos álgidos de La Sele: "Ha hecho un gran trabajo Luis Fernando Suárez para recuperar a este equipo (...) que, primero, se defiende muy bien: tiene al mejor portero de todos, Keylor Navas, con un nivel superlativo; tiene un líder en la zaga central como el veterano Kendall Waston; Francisco Calvo ha hecho un trabajo impecable, es un gran defensor central. Adelante tiene a jugadores que marcan diferencia, como Borges y Joel Campbell, que anda en un momento espectacular".