En las últimas horas, la Federación de Fútbol de Costa Rica, anunció que próximamente, el fútbol de la primera división contará con el sistema de Video Arbitraje, mejor conocido como VAR, por sus siglas en inglés.

Según detallaron, se trata de una versión alternativa al sistema que mundialmente se conoce, con el que es posible avanzar en esa dirección, pero sin los costos tan onerosos que acarrea el sistema tradicional.

Kendal Waston difiere del criterio del presidente morado sobre el tema del VAR en Costa Rica (Saprissa)

Kendal Waston difiere del criterio del presidente morado sobre el tema del VAR en Costa Rica (Saprissa)

Criterios encontrados en el Saprissa

Tras este anuncio, son varios los actores del medio futbolístico que se han referido al tema, entre ellos, el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas y uno de los jugadores de cu equipo, el defensa central Kendall Waston.

"La adopcion de la tecnología para mejorar lo que sea, ya sea en este caso el arbitraje, estamos totalmente a favor. Ya sabemos que el arbitraje necesita todo tipo de apoyo y el VAR es una de esas herramientas, así que totalmente a favor estamos" fueron las palabras del jerarca morado a Tigo Sports.

Sin embargo y a pesar de que habla en plural, parece que este punto de vista no es comprtido por los propios jugadores de su equipo, tal es el caso de Kendall Waston, quien fue consultado por este mismo tema, pero su criterio es muy distinto al del "presi" morado.

"Hay que ver también el lado económico, sabemos que es un gasto importante y también yo prefiero que en lugar de gastarlo en el VAR, lo gastemos en infraestructura y cosas para divisiones menores" indicó el espigado defensor saprissista.

Según se consignó en una publicación de la cadena ESPN, el costo del VAR tradicional para una fase regular del torneo tico, rondaría alrededor de los 462 mil dólares al año, mientras que con la versión llamada "light", el monto es de unos 100 mil dólares anuales.

La implementación de este sistema ya ha sido probada en Guatemala y se reporta como un caso de éxito, por lo que podría estar llegando a Costa Rica en los próximos meses.

"Estamos en un proceso de elaborar un ante proyecto y la próxima semana tendremos una reunión con las televisoras y a partir de ahí estableceremos una ruta para poder tener costos de lo que significa tener el ‘VAR Light’y siendo optimistas esperamos que para el Apertura 23/24 Costa Rica pueda contar con el ‘VAR Light" indicó el jerarca de la Federación tica, Rodolfo Villalobos.