La Asociación de Fútbol de Irak (IFA) anunció este lunes mediante un comunicado que la Federación Costarricense de Fútbol asumirá los costos del amistoso fallido ante Irak y del campamento que la selección nacional llevó a cabo en Kuwait como preparación para el Mundial de Qatar 2022.

A este acuerdo se llegó durante una reunión que mantuvieron los dirigentes del ente rector del fútbol iraquí; un representante de su similar kuwaití; Rodolfo Villalobos, presidente de la FCRF; Diego Brenes, funcionario de la Federación; y Juan Carlos Rojas, miembre del Comité Ejecutivo y presidente de Deportivo Saprissa.

Cronología del amistoso suspendido

Fedefútbol había firmado un acuerdo con la empresa Eurodata Sport S.R.L (ESL), fundada en Londres por Jairo Pachón, representante del seleccionador Luis Fernando Suárez, para tener un campamento en Kuwait y un último fogueo con Irak. Todos los gastos estarían cubiertos.

Una vez llegaron a la frontera para ingresar a territorio iraquí, las autoridades pidieron sellar los pasaportes de la delegación tica. Algo que según Villalobos y Rojas no era parte del acuerdo. Ambos aseguraban tener evidencia de ello, por lo que se canceló el partido.

Al día siguiente, además de la furia de la afición de Irak que se hizo sentir en las redes sociales, se conoció que la IFA iniciaría acciones legales al respecto "debido a la insistencia de la selección costarricense en no jugarlo", postura que violó el contrato.

La Nación reveló que el acuerdo al que se llegó por mail para que no se sellaran los pasaportes fue con la empresa organizadora y no con la Federación de Irak, razón por la cual ahora la Fedefútbol deberá desembolsar una gran indemnización en dólares.

Esto deberá pagar la FCRF

"El Presidente de la Federación de Costa Rica, Rodolfo Villalobos, visitó al Presidente de la Federación Iraquí de Fútbol Adnan Darjal, en su residencia en Qatar, en presencia del Presidente de la Unión Kuwait.

El presidente de la Unión Costarricense ha reafirmado su profundo interés en mantener buenas relaciones con la Unión Iraquí. Queda claro: La Unión asumirá todos los gastos del campamento de Kuwait, y todo el dinero que la Unión recibe de la Unión Iraquí será devuelto", reza el comunicado.

LN tiene una copia del documento que selló el acuerdo con ESL, en el cual se detalla que la empresa británica "deberá pagar a FCRF US$137.500 (¢82 millones al tipo de cambio actual) 15 días después de la firma de este convenio. FCRF debe enviar la factura correspondiente a ESL con los datos del banco correspondiente una vez que se celebre este acuerdo".

La Fedefútbol ahora deberá abonar este monto a los iraquíes, más el que corresponde por el fogueo fallido: "En caso de cancelación, que no sea por causa de fuerza mayor, la parte fallida pagará inmediatamente €300.000 (¢184.741.632, según el tipo de cambio actual) como compensación".