A través de los años hay una gran cantidad de clubes que han pasado por la Primera División del fútbol en Costa Rica. Como es normal, hay equipos que descienden y con los años vuelven a la máxima categoría, o al menos siguen en divisiones inferiores, sin embargo, hay casos donde desaparecen por completo.

Tomando en cuenta a todos los equipos que han existido hasta la fecha, es que el sitio CH Deportes elaboró un TOP 10 de los clubes más históricos o famosos que están desaparecidos del balompié costarricense, es decir, que quedaron como un recuerdo.

En el anterior video, quedan muy claros esos diez clubes que en algún momento fueron protagonistas en el fútbol tico. Además, está el dato exacto con los años de fundación y cierre, así como los respectivos motivos que ocasionaron sus lamentables desapariciones.

Ventas o traspasos de franquicia, serios problemas económicos y hasta descensos futbolísticos son las razones principales que han acabado con históricos equipos. No obstante, cada uno tiene su propia historia y, es por eso, que vale la pena repasar el detalle de cada caso.

Clubes como Limón FC, Brujas FC, Liberia Mía, Club Sport La Libertad, Orión FC, AD Santa Bárbara, UCR, Belén FC, Municipal Puntarenas, Gimnástica Española, entre otros; resaltan dentro de todas las escuadras que con el paso de los años han dejado de existir.