El partido de México vs Costa Rica en el Estadio Azteca sí tendrá aficionados en sus gradas. Así lo determinó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TSA, por sus siglas en inglés), órgano que suspende momentáneamente el castigode FIFA que pesaba sobre el reducto mexicano para albergar las fechas eliminaorias.

La Selección Mexicana de Fútbol había sido castigada por FIFA con el veto dos juegos sin público y una fuerte multa económica tras los reincidentes gritos y cantos homofóbicos por parte de sus aficionados cuando juega su selección. Estos se cumplirían en la ventana eliminatoria de finales de enero, pero de momento, el castigo seguirá sin ejecución.

Cautelosos

“Las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA no causarán efecto, hasta una decisión final de dicho tribunal. Para los dos partidos siguientes, no abriremos el estadio para el público en general, utilizaremos estos dos partidos, con un grupo de control, para realizar las pruebas de las nuevas políticas de acceso, para los partidos de México” indicó en un comunicado el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.

No obstante, la dirigencia del cuadro azteca decidió implementar un plan piloto con protocolo anticovid para el partido ante Costa Rica, de manera que puedan medir el impacto de estas medidas en una cantidad muy reducida de aficionados en las graderías, y se anunció que solamente ingresarán 2 mil aficonados al inmueble.

Además, también estarán atentos a las reacciones de estos aficionados para impedir que se sigan dando actos de racismo o discriminación. Para completar el aforo anunciado, la FMF no sacará boletos a la venta, sino que completará la capacidad entregando entradas a miembros de la federación, familiares y socios comerciales del ente.

 

El jerarca mexicano agregó: "Las personas que sean retiradas del estadio por hacer el grito no podrán asistir a los partidos de la selección mexicana operados por la FMF en un plazo de cinco años". La medida también se aplicará en el partido ante Panamá.

Actualmente, México es tercero en la octogonal con 14 puntos y en esta triple fecha visitará a Jamaica y recibirá en su patio a los ticos y a los panameños. Por su parte, Costa Rica es quinto en la clasificación con apenas 9 puntos, 5 detrás de Panamá que se afianza en la cuarta casilla.