En Centroamérica, al igual que en todas partes del mundo, también están totalmente definidos los distintos Clásicos Nacionales entre los equipos con más trayectoria, títulos y afición en cada uno de los diferentes países que componen el fútbol de esta área.

Pese a que existe el Olimpia vs Motagua en Honduras, Comunicaciones-Municipal en Guatemala, Tauro-Plaza Amador en Panamá, FAS-Águila en El Salvador y Real Estelí-Diriangén en Nicaragua, el Liga Deportiva Alajuelense vs Deportivo Saprissa de Costa Rica es considerados dentro de los mejores de todo el continente.

Precisamente, el diario chileno 'El Deportivo' elaboró un banner con los 30 mejores clásicos del continente americano desde Canadá hasta Argentina. Un choque donde más allá de que nadie quiere perder, se juega mucho más que unos puntos y está en juego el orgullo.

Boca Juniros vs River Plate (Argentina), Peñarol vs Nacional (Uruguay), Flamengo vs Fluminense (Brasil), América vs Chivas (México), América de Cali y Deportivo Cali (Colombia), son quizá los más destacados, sin embargo, el clásico del fútbol tico entre morados y manudos logró meterse entre este destacado recuento.

El Saprissa y Alajuelense son dos de los clubes más ganadores de toda la región centroamericana, por lo que es posible que sea una de las razones principales por las que logran sobresalir por encima de otros equipos bastante reconocidos de la zona.