El 2022 es un año importante para el fúbol mundial, es el año que se espera para todos los amantes de este deporte, es año de mundial; pero antes de la gran cita mundialista, hay que depurar quienes serán los invitados a la fiesta.

El área de Concacaf vive en pleno el desarrollo del octogonal final para definir a sus representantes y este mes de enero vuelven las fechas eliminatorias cargadas de emociones e ilusiones para las 8 selecciones aún en competencia.

Al fin, VAR en Concacaf

Pero además, enero trae buenas noticias en esta materia, y es que el sistema de Video Arbitraje (VAR por sus sigas en inglés) se implementará en la zona de Concacaf por primera vez en la historia, una noticia que tiene muy satisfechos a las selecciones y a los fanáticos futbolero.

La herramienta no había sido puesta en práctica en esta zona de FIFA tanto por falta de condiciones económicas y de infraestructura, como también por la carencia de preparación de los árbitros quienes deben conocer a cabaliad cuál es el procedimiento. Tras estas falencias, el ente internacional decidió meter mano y apoyar con lo necesario para de una vez, contar con este recurso.

De los 8 países en competencia, solamente tres de ellos (Canadá, Estados Unidos y México) cuentan con este sistema en sus ligas profesionales, mientras que los restantes 5 (Honduras, Jamaica, El Salvador, Costa Rica y Panamá) desconocen el tema, una barrera que finalmente será derribada con la puesta en marcha de la idea.

Desde su implementación en el fútbol actual, el VAR no ha estado excento de críticas por quienes aún no ven una mejoría sustancial en el desarrollo del deporte y aún peor, hay quienes más bien lo señalan y recriminan que gracias a ello, el fútbol ha perdido humanidad.

Por otro lado, "personas de fútbol" como el estratega de la Selección de Costa Rica, Luis Suárez, ha sido claro en la necesidad de incorporar -cuanto antes- este recurso al área, más aún cuando en casi todas las demás confederaciones se aplica desde hace bastante tiempo.