Menos de 50 días separan a la Selección de Costa Rica de su participación en la Copa Mundial en Qatar, una ilusión que tiene inmerso a todo un país y sostiene el espiritu futbolero de esta pequeña pero apasionada nación de centroamérica.

Con una clasificación más que dramática, los ticos se metieron de lleno en la fiesta mundialista y de paso, firmaron su tercera clasificación consecutiva a una copa del mundo y ahora, solo se cuentan los días en cuenta regresiva para vivir, una vez más, la experiencia.

Pero pese a que la emoción se desborda, estar en un mundial para los ticos ya no es cosa nueva; al contrario, se ha vuelto una especie de tradición que cada día gusta más y forja una historia futbolera cada vez más rica y basta.

Walter "Paté" Centeno en el Mundial de Corea-Japón 2002 (getty)

Walter "Paté" Centeno en el Mundial de Corea-Japón 2002 (getty)

Pero ¿a cuántos mundiales mayores ha clasificado Costa Rica en toda su historia?

La participación de la tricolor en copas del mundo ciertamente no es muy añeja, aunque sí muy constante. La Sele ha asistido ya a 5 copas mundiales y con la de Qatar, será la sexta de sus participaciones, a saber:

  1. Italia 1990
  2. Corea-Japón 2002
  3. Alemania 2006
  4. Brasil 2014
  5. Rusia 2018
  6. Qatar 2022 (aún por jugar)

Italia 90: 

Fue el primer Mundial de los ticos y el segundo mejor de su historia en un formato que contaba con apenas 24 participantes. A pesar de ser primerizos, se clasificaron a octavos de final en un grupo conformado por Escocia, Suecia y Brasil.

Corea-Japón 2002:

Una gran eliminatoria y una de las mejores selecciones hombre por hpmbre que tuvo la Sele, sin embargo, fueron eliminados en la primera fase. Su grupo estaba conformado por China, Turquía (acabó de 4to lugar en el mundial) y Brasil (acabó como campeón del mundo).

Alemania 2006:

El peor mundial para Costa Rica en toda su historia, fue el penúltimo equipo de las 32 selecciones participantes. Perdió todos sus juegos de grupo, ante Alemania, Ecuador y Polonia.

Paulo César Wanchope anotó dos veces ante Alemania (Getty)

Paulo César Wanchope anotó dos veces ante Alemania (Getty)

Brasil 2014:

El punto más alto del fútbol tico en toda su historia se vivió en Brasil para el 2014. Los ticos no solo clasificaron de primeros en un grupo conformado por 3 excampeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra), sino que además dejaron atrás a Grecia en octavos de final y empataron sin goles en cuartos de final ante Holanda. Memorable e inolvidable; fiesta total.

Gol de Joel Campbell ante Uruguay en Brasil 2014 (Getty)

Gol de Joel Campbell ante Uruguay en Brasil 2014 (Getty)

Rusia 2018: 

Un mundial para el olvido. Costa Rica perdió 2 de sus 3 encuentros en fase de grupos, ante Serbia y Brasil y en el tercer encuentro, empató a dos goles contra Suiza; como resultado de estos marcadores, acabó su participación en la primera fase.

Para el mundial venidero, los ticos no la tienen nada fácil, se encuentran sembrados en el Grupo E, con España, Alemania y Japón, uno de los grupos más complicados de todo el mundial, sin embargo, lo mostrado en Brasil 2014, mantiene la llama de la esperanza para los ticos.

¿Podrán repetir la hazaña? El panorama es oscuro y las apuestas están en contra, sin embargo, la mentalidad de los ticos es ir por todo indiferentemente del rival de turno.