Con el final del juego entre Saprissa y Grecia de este lunes, se da por terminado la fase regular del torneo costarricense de fútbol; se acabaron las 22 fechas programadas y desde este punto en adelante solo quedan 4 equipos con vida y en búsqueda del mismo objetivo, coronarse campeón del Clausura 2022.

Así las cosas, Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa serán los encargados de ponerle emoción y sabor al calendario futbolístico de aqui en adelante, entre ellos se disputarán las semifinales y de aquí saldrá el campeón absoluto, pero antes, hay un asunto más importante qué atender, la Selección Mayor.

La Sele jugará su repechaje ante Nueva Zelanda el próximo 14 de junio (Fedefut CR)

La Sele jugará su repechaje ante Nueva Zelanda el próximo 14 de junio (Fedefut CR)

Un solo objetivo: Clasificar a Catar 

Por acuerdo de todos los clubes de primera división, se determinó hacer una pausa en el torneo de Clausura 2022 a efectos de poder brindar el tiempo de trabajo suficiente a la Selección Mayor, fue así como se acordó hacer un parón de poco más de un mes a partir de hoy y hasta el 19 de junio próximo, cuando se reanude el campeonato nacional.

Con un repechaje pendiente a mitad del próximo mes, la tricolor se puso como prioridad para los los clubes ticos quienes confín en lograr el boleto a la cita mundialista y obtener de paso, el jugoso premio económico que bridará FIFA por lograr la clasificación (9 millones de dólares), un interés común que sin duda, beneficia a todos.

El clausura 2022 hace una pausa de 1 mes a partir de hoy y hasta el 19 de junio (LDA)

El clausura 2022 hace una pausa de 1 mes a partir de hoy y hasta el 19 de junio (LDA)

Además de pelear boleto al mundial, La Sele tendrá que cumplir con su participación en el torneo de Liga de Naciones los días 2 y 5 de junio ante Panamá y Martinica respectivamente, donde intentará terminar en el primer lugar del Grupo B para ascender al Final Four que se disputará en Estados Unidos en junio del año entrante. Además, si logra el primer o segundo lugar también le permitiría estar en la Copa Oro 2023.

La medida ha sido mayormente aplaudida por los aficionados al fútbol, quienes ven en esta decisión, una oportunidad real para el desarrollo del fútbol y no solo como una actividad de entretenimiento o meramente pasional. 

Pero este parón no es solo un beneficio en términos económicos para los clubes, esta mañana la Universidad de Costa Rica publicó un estudio donde señala que el impacto económico para el país se cuantifica en millones de dólares; 18 millones de dólares para ser exactos.

Según la publicación, esta es la cifra que representa la dinamización de la economía tica si se obtiene el boleto a Catar 2022; un monto nada despreciable para una actividad que "dura apenas" un mes, pero cuyos efectos en industria, comercio, servicios y productos son notables y mejor aún, necesarios en estos tiempos.

Asi que, por lo pronto, el torneo local en suelo costarricense baja los telones momentáneamente y será jasta el 19 de junio cuando retornen las acciones de la Liga Promérica, justo para los partidos de ida de las semifinales, mismas que se jugarán así:

19 de junio: (juegos ida)

Saprissa vs Alajuelense, Estadio Nacional

Cartaginés vs Herediano, Estadio Fello Meza

22 de junio: (juegos vuelta)

Alajuelense vs Saprissa, Estadio Alejandro Morera Soto

Herediano vs Cartaginés, Estadio Colleya Fonseca