La 20ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Promérica de Costa Rica llegó a su fin. La misma dejó un balance de cinco triunfos, un empate y 10 goles (cifra marcadamente inferior a la de la fecha pasada). Aunque lo más relevante fue la clasificación a la fase final de Club Sport Cartaginés, sumándose así a Alajuelense y dejando al rojo vivo la lucha por la obtención de los últimos dos boletos.

Y eso no es todo. En la jornada siguiente Guanacasteca y Jicaral definirán quién desciende a segunda división: los pamperos —que deben empatar o ganar para sellar la permanencia— suman 45 puntos en la acumulada y el huracán de la península, 42. Así las cosas, si ambos terminan igualados en 45 unidades el criterio de desempate será la diferencia de gol.

Miércoles 11 de mayo

Jicaral 2-1 Pérez Zeledón: los jicaraleños se agarraron con alma y vida a su chance de permanecer en primera y ello les permite seguir soñando hasta la última fecha. Samuel Román (45+1'), habilitado por Barahona desde el suelo, no perdonó en el mano a mano para el 1-0. Y Esteban Cano (70'), rematando una bola suelta en el área, selló el gane. Aunque los de Amarini Villatoro avivaron algunas dudas minutos después con el descuento de Joshua Navarro (80') de rebote. 

Santos de Guápiles 2-0 Grecia: era una misión casi imposible la de amarrar la clasificación para el conjunto helénico, y los guapileños se encargaron de disipar toda ilusión en el Ebal Rodríguez. Los verdugos fueron Luis José Hernández (68'), conectando de cabeza el centro de Pérez, y Edder Solórzano (85'), con su potente disparo. Ambos tantos cortaron con la monotonía de un partido letárgico, marcado por las expulsiones de López (Grecia) y Rubio (Santos).

Cartaginés 3-0 Guanacasteca: triunfo crucial de los brumosos, que sacaron su boleto a la semifinal beneficiados por las derrotas de Sporting y San Carlos. Su rival, en contraposición, quedó entre la espada y la pared en la pugna por la permanencia. Marcel Hernández (25', 31') anotó un doblete de penal y José Luis Quirós (36') le puso punto final al juego con una gran internada al área en medio del aguacero que cayó en Cartago.

Saprissa 1-0 Sporting FC: es impresionante el sprint final de los morados. Cinco fueron los ganes que hilvanaron y que, gracias también a la derrota de los toros del norte, les permiten llegar con la ilusión intacta de acceder a la fase final. El héroe en "La Cueva", luego de una acecho permanente de la "S", fue Jimmy Marín (77'), quien fusiló a Pineda tras un saque de banda al área que un recién ingresado Waston peinó al segundo palo para que apareciera el ex Herediano.

Jueves 12 de mayo

Herediano 0-0 Guadalupe: noche gris para los pupilos de Jafet Soto. Aunque completamente negra para el conjunto dirigido por Walter Centeno, oficialmente sin posibilidades de entrar en la próxima instancia. En el balance general, los rojiamarillos tuvieron buen volúmen de juego y generaron numerosas ocasiones claras. Pero les faltó pegada, por lo que dejaron pasar la chance de asegurar su clasificación y se la jugarán el domingo ante el Pérez.

Alajuelense 1-0 San Carlos: el duelo de la jornada que más morbo despertaba culminó con un triunfo que alegra a la Liga, le devuelve el aire a Saprissa y enfurece a los toros del norte, pues ahora deberán jugarse el boleto palmo a palmo con la "S". Tuvieron la posibilidad de empezar arriba en el marcador mediante un penal que no fue y que Miguel Ajú le tapó con mucha suficiencia a Saborío. Empero, un remate rasante de Bryan Félix (75') que se desvió en el camino destrabó un duro partido y le puso picante al cierre de la primera fase.

+ Clausura 2022 de Costa Rica: la tabla de posiciones tras la fecha 21