Finalizó la 20ª jornada del Torneo Clausura 2022 de la Liga Promérica de Costa Rica. En ella, además de las cinco victorias, un empate y 23 goles (cifra ampliamente superior a la de la fecha pasada), destaca el triunfo de Alajuelense: lider inamovible de la primera fase, sacó boleto a la gran final. A continuación, en FCA haremos un repaso por todos los partidos del fin de semana y el impacto que tuvieron sus resultados en la tabla de posiciones.

Sábado 7 de mayo

Guanacasteca 2-0 Santos de Guápiles: luego de un cotejo marcado por las fuertes lluvias —que obligaron a suspenderlo por media hora— y las expulsiones del lado guapileño —Paradela, Barquero y Méndez—, en Guanacaste ahora prima la ilusión. Los pamperos cortaron una mala racha de seis partidos, lo que les permite tomar aire y alejarse de Jicaral en la acumualada. ¿Los goles? Anthony Contreras (35'), de penal, y Brandon Aguilera (72'), de tiro libre.

Guadalupe 2-2 Pérez Zeledón: el empate les sabe mal, eso está claro. Pero salieron más dañados los de "Paté" Centeno, pues siguen perdiendo terreno en la tabla. Lucas Gómez (14') había adelantado a los pezeteros entrando en soledad por el segundo palo, aunque los guadalupanos se repusieron gracias a Jossimar Pemberton (31'), asistido a bocajarro por Ramírez, y Andrey Mora (71') desde el manchón blanco. Tenían el triunfo a mano. Hasta que Jeaustin Mongue (90+1') se apersonó, fusilando a Barrientos, para amargarles la fiesta.

Saprissa 3-1 Jicaral: la "S" continúa haciendo los deberes para entrar en zona de clasificación. Esta vez, a costa de unos jicaraleños que quedaron a las puertas del descenso: están a 6 puntos de Guanacasteca con 6 puntos por jugarse. Ariel Rodríguez (10') le puso el pie a un centro potente de Bolaños para el primero. Luego, David Guzmán (17') finalizó una contra perfecta de cabeza. Y Mariano Torres (66') le dio tintes de goleada al trámite con un zurdazo lejano. En el epílogo, Jairo Arrieta (85') descontó con un remate cruzado.

Domingo 8 de mayo

Sporting FC 3-2 Grecia: la lucha por los tres boletos a la fase final es cada vez más encarnizada y los josefinos no tienen pensado renunciar a ella. Anthony López (37') batió a Pineda con un potente remate para adelantar a los helénicos, que habían sufrido la expulsión de Martínez. A lo que Sporting respondió con contundencia: Roger Rojas (43'), desviando el testazo de Harry Rojas en el área, Paulo Rodríguez (63'), desmarcándose en profundidad para luego eludir a Vega, y Randall Azofeifa (89'), de penal, finiquitaron la remontada. Youstin Salas (90'), minutos después, decoró el marcador con un buen cabezazo.

Alajuelense 2-1 Herediano: fue una noche de exorcismos para la Liga, que le pudo ganar a un grande por primera vez desde la llegada de Albert Rudé. Pero también de alegría: oficialmente son los ganadores de las vueltas y, por lo tanto, clasificaron a la gran final. Johan Venegas (18') abrió el marcador desde los once pasos, aunque los de Jafet Soto devolvieron el golpe mediante Yeltsin Tejeda (41'), quien le cambió la trayectoria a un tiro de Ruiz. En el segundo tiempo, Moreira se fue expulsado por una falta a Torres. Y José Miguel Cubero (90+4') lo siguió a las duchas, pero por doble amarilla, luego de tomar un rebote de Segura dentro del área y quitarse la elástica a la hora de celebrar el triunfo de la fecha.

San Carlos 3-2 Cartaginés: los toros del norte tampoco bajan los brazos. La casa se respeta, y se lo hicieron saber a los de Cartago. Juan Pérez (49'), capturando una bola suelta en el área, los adelantó. Pero llegaron dos duros golpes: la roja a Velverde y el testazo de Marcel Hernández (63'). Sin embargo, Richard Chirino (74') se internó a pura potencia en territorio brumoso y decretó la ventaja, que más tarde Álvario Saborío (82') amplió de penal. En el cierre, cuando San Carlos estaba con nueve hombres, Bayron Bonilla (90') anotó de volea para bajar la persiana de esta jornada.

+ Clausura 2022 de Costa Rica: la tabla de posiciones tras la fecha 20