Costa Rica tuvo representación en el Mundial de Clubes 2025 y no fue dentro de la cancha, sino desde el corazón del cuerpo médico de la FIFA. El encargado de dejar huella tica en el torneo fue Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa, quien se desempeñó como jefe médico de la sede del Hard Rock Stadium en Miami, una de las principales plazas del evento.

Aunque el protagonismo mediático se lo llevan figuras como Lionel Messi, Vinícius Jr. o Dusan Vlahović, Campos estuvo detrás de cada detalle sanitario en partidos donde participaron clubes de talla mundial como Real Madrid, Juventus, Bayern Múnich, Fluminense, Palmeiras, Mamelodi Sundowns y, por supuesto, Inter Miami.

Tuve a cargo el partido inaugural entre Inter Miami y Al Ahly, así como partidos que involucraron a grandes clubes. Fue un gran reto y un honor representar al país y a Saprissa, comentó Campos en entrevista con La Nación.

Experiencia global con sello tico

La labor de Campos no fue menor: estuvo al frente de todos los servicios médicos, desde la coordinación hospitalaria hasta los protocolos de emergencia en cancha para atender paros cardiorrespiratorios, lesiones craneoencefálicas, conmociones cerebrales y lesiones ortopédicas. También veló por la atención a jugadores, cuerpos técnicos y árbitros.

De Saprissa al Mundial de Clubes.

Con más de 11 años trabajando para la FIFA, el doctor morado ha formado parte de 10 Copas Mundiales en distintas categorías, incluyendo el Mundial de Qatar 2022, donde estuvo a cargo del control antidopaje en el partido inaugural entre Ecuador y Qatar. También fue jefe médico en los mundiales femeninos Sub-17 realizados en Costa Rica (2014 y 2022), y ha participado en torneos en Brasil, Indonesia, Argentina y Colombia.

Uno representa a Saprissa y a Costa Rica. Tener contacto con médicos de clubes como Barcelona, Manchester United o selecciones nacionales, es una gran oportunidad de aprendizaje”, compartió en el programa Los Saprissa.

Un conocimiento que regresa al club

Campos enfatizó que todo lo aprendido en estos eventos internacionales se transmite de vuelta al Saprissa: “Tratamos de que en el campo médico se cumplan los protocolos y estándares internacionales. Es un proceso constante de mejora”.