El fútbol en Indonesia haestremecido al mundo en general luego de que se registraran hechos violentos durante un partido que dejó hasta el momento129 muertos y decenas de heridos. Oficialmente es el capítulo más oscuro en la historia del fútbol en este país. Todo esto ocurrió luego de que miles de seguidores del equipo delrema FCsaltaran al terreno de juego del Estadio Kanjuruhan luego de la derrota 3-2 en el clásico deEast Jarvaante elPersebaya Surabaya. Esto trajo como consecuencia que se armara una batalla entre aficionados y la policía.
Dichas imágenes viralizadas de lo ocurrido son dramáticas y repudiables. Varios aficionados pudieron filmar con sus teléfonos celulares cómo fue el momento en queuna multitud saltó al campo e inició un enfrentamientocon los agentes de la policíaque respondieron utilizando gases lacrimógenos en el verde césped y en las gradas.
Terror en Indonesia
“Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente. Compartimos nuestras condolencias y esperamos que esta sea una lección valiosa para todos nosotros”, señaló Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia Baru (LIB). Además,el Arema FC ya fue informado que no volverá a jugar con público ni en su estadio por lo que resta de la temporada.
Con estas cifras aterradores, la tragedia no solo es la más grande en la historia deIndonesia, sino además la tercera en el mundo en cantidad de víctimas fatales ligadas a eventos deportivos. La mayor ocurrió enPerúen 1964 en un partido ante laselección argentinaque dejó más de300 muertos . Luego, el duelo entre NapoliyBologna manchó al fútbol italiano en 1944 causando el deceso de152 personaspor una batalla entre la afición local y la policía.