Erick Lezama es uno de los primeros árbitros centroamericanos que tuvo su estreno como silbante de la Major League Soccer . En este 2024 el nicaragüense hizo su primera aparición en un partido correspondiente a la jornada 2 entre Saint Louis y New York City.

En dicho encuentro, mostró un total de ocho tarjetas amarillas y una tarjeta roja. Luego en el mismo mes arbitró el duelo entre Houston Dynamo y Portland Timbers, en el que hubo cinco amarillas. Y también le tocó hacerlo en el partido entre Los Ángeles FC y Nashville SC, en el que sacó seis amarillas y una roja.

El nicaragüense llegó a Estados Unidos en 2022 en busca de mejorar su calidad de vida. Comenzó arbitrando partidos de ligas amateur los fines de semana, mientras entre semana pintaba casas. Luego pasó a la MLS Next Pro, donde está hace más de dos años y dirige con regularidad.

¿Cuál es el salario del árbitro nicaragüense Erick Lezama en la MLS?

“Lo que ganas como árbitro un fin de semana en Estados Unidos, no te lo ganas ni sumando todo lo de un torneo de Nicaragua”, había dicho meses atrás el árbitro Lezama con respecto al salario.

Y es que en la Major League Soccer, cada árbitro está dividido por categorías: en el nivel 1 los que dirigen menos de 20 juegos, Nivel 2 entre 21 y 40, Nivel 3 entre 41 y 75; por último 76 para arriba. Lezama está en el nivel más bajo, pero aún así es una buena cantidad de acuerdo a lo que ganaba anteriormente.

Por haber dirigido estos encuentros de la Major League Soccer, Lezama ganó por cada encuentro casi 1300 dólares (cerca de 47,827.00 córdobas nicaragüenses). Mientras que por año, su salario alcanza los 85 mil dólares, es decir, 3,127,150.00 córdobas nicaragüenses.