Oficialmente finalizó la 17ª jornada —y penúltima de la primera fase— delTorneo Clausura 2022 de la Liga NacionaldeHonduras . La misma, marcada por el descenso de Platense (aunque el lunes mismopodría revocarse por un posible quita de puntos a sus rivales directos), dejó un balance de dos triunfos, cuatro empates y 11 goles.

Sábado 23 de abril

Honduras Progreso 1-1 Real España: los progreseños le pusieron fin a la racha histórica de la máquina y, a la postre, se salvaron del descenso. Aunque mañana se definirá por votación si pierden 5 puntos por incumplimiento en el pago de su inscripción. Devron García (47′), capitalizando un mal rechace en el área chica, marcó para la visita. Y Erick Andino (51′), entrando de frente a “Buba” López ante una duvitativadefensa catedrática , firmó el empate.

Vida 1-1 Victoria:el clásico ceibeño no defraudó. Sobraron emociones, pero al final cocoteros y jaibos terminaron dividiendo honores. Resultado que aleja a Vida del boleto a la Liga Concacaf.Yaudel Lahera(6′), rematando conun sensacional testazoel envío de Urbina, adelantó a Victoria. Pero Rafael Agámez (74′) les arrebató el triunfo con su tanto de penal.

Domingo 24 de abril

Olimpia0-1 Lobos UPNFM: ¡Sorpresa en Tegucigalpa! Contra todos los pronósticos, la UPN volvió a ganar tras seis partidos y privó a un apático Olimpia de hacerse con el liderato. Luego de una mala salida en defensa del albo que Morazán anticipó, el futbolista de la “U” terminó la jugada asistiendo a Kilmar Peña (44′) quien, en soledad, solamente tuvo que empujar la esférica.

Marathón 6-0 Real Sociedad: monólogo de los pupilos de “Manolo” Keosseián, que le jugaron a favor a Platense debido a que los tocoeños están penúltimos en la tabla acumulada. La paliza comenzó a gestarse con el frentazo de Lucas Campana (10′), quien repitió al 46′ definiendo tras quitarse con facilidada una frágil defensa visitante. Luego, Allans Vargas (48′), Edwin Solano (49′) y Odín Ramos (74′, 79′) dijeron presente en las redes.

Platense 0-0 Motagua: no la tenían precisamente servida en bandeja de plata, pero lo cierto es que los escualos no estuvieron a la altura y descendieron por tercera vez en su historia. Sin embargo, al primer campeón del fútbol hondureño le queda una última esperanza: que mañanaMotagua, Real España, Vida, Marathón y Lobos UPNFM voten a favor de la quita de7 puntos a Real Sociedad y 5 a Honduras Progreso.

+ Clausura 2022 de Honduras: la tabla de posiciones tras la fecha 17