La 12ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Honduras llegó a su fin. La misma, marcada por los bochornosos actos de violencia ocurridos en el Marathón-Real España que obligaron a suspenderlo, dejó un total de cuatro victorias y 6 goles (cifra baja en comparación a la de la jornada anterior). En FCA, con el fin de indagar en lo ocurrido este fin de semana, repasaremos los partidos y el impacto que tuvieron en la clasificación.

Sábado 2 de abril

Marathón 1-0 Real España(suspendido): el clásico sampedrano era uno de los compromisos que más emoción despertaban en la previa de la decimosegunda jornada. De hecho, ni bien comenzó, Ramiro Rocca (2') abrió la cuenta de penal. Pero al 29', se produjo una desastrosa batalla campal entre sectores violentos de ambos equipos que obligó a suspender el juego.

Honduras Progreso 0-1 Real Sociedad: en un cotejo teñido por el deseo de ambos de alejarse de los puestos bajos de la tabla acumulada, quienes terminaron felices fueron los aceiteros. Eso sí, los ribereños vendieron cara la derrota, forzando a Pineda a intervenir en más de una ocasión. El único tanto lo anotó Jamal Charles (44') desde los doce pasos.

Victoria 1-0 Motagua: algo similar sucedió en La Ceiba, ya que Harold Fonseca protegió con uñas y dientes su meta, allanando el terreno para que la jaiba certifique la cuarta caída a hilo del ciclón. Si bien Victoria complicó a la visita, encontrando el gol en la cabeza de Yaudel Lahera (39'), lo cierto es que quien más buscó fue Motagua, asediándolos sin éxito en la mayor parte del encuentro.

Domingo 3 de abril

Platense 1-0 Lobos UPNFM: últimos en la acumulada, los escualos reavivaron sus ilusiones gracias al triunfo en el Excélsior —que a su vez le cortó el invicto de siete partidos a la 'U' en Puerto Cortés—. El héroe de la tarde fue William Moncada (23'), a quien Montoya encontró bajo del arco con su centro. ¿Podrán los pupilos del "Primi" Maradiaga dar el batacazo?

Olimpia 2-0 Vida: el primer capítulo del albo estuvo marcado por las expulsiones: primero Núñez, por darle un pelotazo a Contreras, y luego Lavallén, por protestar. Si bien tuvo chances, como el mano a mano de Bengtson, le faltó la contundencia que sí tuvo en el segundo capítulo. Yustin Arboleda (77'), arrastrándose para anotar el centro de Chirinos, y Boniek García (79'), marcando una volea antológica, le pusieron freno a Vida.

+ Clausura 2022 de Honduras: la tabla de posiciones tras la fecha 12