Lo ocurrido este 16 de junio quedará entre lo más alto de la historia moderna de la Selección de Guatemala. Con un golazo de Oscar Santis al minuto 34, logró imponerse 1-0 a Jamaica en su debut en la Copa Oro 2025 y cortó una racha de cinco derrotas consecutivas ante los caribeños en dicha competencia.

Además, le dio una nueva alegría a los chapines —en especial a los más de 18 mil que asistieron al Dignity Health Sport Park de Carson, California— días después del triunfo vital contra República Dominicana, en el cual Santis hizo un triplete, para asegurar un lugar en la última ronda de las eliminatorias mundialistas.

Tras tomarse revancha de los Reggae Boyz, Luis Fernando Tena se rindió ante sus futbolistas y la afición. Pero también le envió un contundente mensaje a la Panamá de Thomas Christiansen, quien estuvo presente en el reducto observando a sus próximos rivales del vibrante Grupo C.

Luis Fernando Tena y su advertencia a la Selección de Panamá

Pese a la algarabía por el histórico gane, Tena se mostró respetuoso con los canaleros: Contra Panamá será complicadísimo. Ellos son el mejor equipo de Centroamérica, tienen muchos jugadores en Europa y hoy, en solo 20 minutos, ya le habían metido cuatro goles a Guadalupe (le terminaron ganando 5 a 2)”.

Aunque no se achicó: “Nosotros también estamos creciendo, confiando en nuestras propias fuerzas. Podemos competir contra cualquiera, sin perder de vista la fortaleza del rival. Será un partido muy distinto al de las eliminatorias”, afirmó el DT mexicano.

Las claves de la victoria de Guatemala sobre Jamaica

El ex timonel de 67 años destacó el compromiso del grupo y de la afición: Obviamente, nuestros jugadores dieron un gran partido, los once que iniciaron y los cinco que entraron. Jugaron con el corazón por delante. El impulso que nos da la gente aquí es vital. Ver cómo luchaban, la solidaridad del equipo… fue muy emocionante para los que estábamos afuera”.

“Jamaica es un gran equipo, con catorce jugadores que militan en Inglaterra. Pero el corazón que pusieron nuestros jugadores hizo la pequeña diferencia. Le pudimos dar alegría a tanta gente que vino hoy, a pesar de los pesares que todos conocemos”, cerró Tena, en alusión a las duras políticas migratorias que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impulsó para la Copa Oro.