Hace menos de un mes, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a través de su presidente Gerardo Paiz, tomó la decisión de despedir a José Luis Camargo como asesor de árbitros del departamento de Arbitraje. Esto se dio a raíz de las malas actuaciones arbitrales en la Liga Nacional.

Para sucederlo, surgieron varios nombres: la mayoría de ellos mexicanos. Uno de los principales candidatos para tomar dicho cargo era Armando Archundia, expresidente de la Comisión de Árbitros en México. Sin embargo, sus posibilidades se enfriaron y sería otro el reemplazante.

De acuerdo a la información del canal de La Pizarra GT, el apuntado para tomar la asesoría de árbitros es Felipe Ramos Rizo, otro mexicano con una larga trayectoria y una experiencia de jerarquía.

Actualmente, es analista en el canal Espn Deportes. Pero antes tuvo una carrera entre grandes estrellas. Rizo fue el representante mexicano en el Mundial de Corea-Japón 2002 y también arbitró la final de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Felipe Ramos Rizo en un encuentro de Liga MX en 2002. (Foto: Mexsport)

Entre otro de sus logros, ganó tres Silbatos de Oro y también obtuvo el Premio Citlalli como el árbitro más destacado en México. Estuvo presente en partidos de Eliminatorias Mundialistas tanto en Asia, Concacaf y Conmebol. En el ámbito local, dirigió siete finales en Liga MX.

Desde su retiro en 2003, decidió fundar el Colegio de Árbitros Ramos Rizo, el cual tiene a 105 árbitros activos que imparten justicia en 22 ligas diferentes del Distrito Federal y el estado de México. Sin dudas, su llegada significaría una gran noticia para la Liga Nacional de Guatemala, teniendo en cuenta el mal momento que atraviesa el arbitraje chapín.