Es un hecho: la rivalidad más importante de Centroamérica es la que gestaron a lo largo de la historia Costa Rica y Honduras. Pero, si nos ceñimos exclusivamente al presente futbolístico de cada una las selecciones del istmo, lo más probable es que el partido más vibrante de la actualidad tenga como protagonistas a Guatemala y Panamá.

Los chapines vienen de tener una actuación histórica en la Copa Oro, quedándose con el tercer lugar por encima de la “H”. Mientras que los canaleros, a pesar de la inesperada eliminación en cuartos de final ante los dirigidos por Reinaldo Rueda, son los que mejor juegan hace años en el área, logrando competirle de igual tanto a México como a Estados Unidos.

Este esperado cruce se dará en la próxima fecha FIFA. Concretamente, el lunes 8 de septiembre, cuando el elenco que conduce Thomas Christiansen reciba a la Bicolor en el Estadio Rommel Fernández desde las 8:00 p.m. (horario local) por la segunda jornada del Grupo A de las Eliminatorias Concacaf.

Figura de Guatemala amenaza con quitarle a Panamá lo más preciado

Nicolás Samayoa, uno de los futbolistas más destacados del ciclo Luis Fernando Tena, le envió un mensaje contundente a los panameños en diálogo con el programa El Tiki Taka: “No creo que sea imposible ganarle a Panamá aquí, Guatemala se ha hecho muy fuerte de local. No hay imposibles”.

“Es un muy buen equipo, con mucho trabajo, parecido a Guatemala. Lo hemos visto en Sudamérica, en las eliminatorias Conmebol, y en Centroamérica cuando jugás de local te hacés muy fuerte. El ambiente es muy hostil. Yo creo que en esta eliminatoria se van a dar resultados extraños”, afirmó Samayoa.

Para clasificar al país a su primer Mundial mayor, los guatemaltecos deberán imponerse a la Marea Roja: “El trabajo nos ha hecho tener la posibilidad de competirle a estos equipos. Ellos son favoritos por todo lo que vienen haciendo, jugadores en el exterior y todo. Pero en 90 minutos puede pasar de todo y nosotros no entramos pensando que no le podemos ganar a Panamá, entramos pensando que le podemos ganar a todos.

Panamá viene de ganarle 1-0 a Guatemala en la Copa Oro, pero habrá desquite en el camino al Mundial 2026. (Foto: Straffon Images / Fabián Meza)

Si los chapines logran imponerse en septiembre o en noviembre, cuando se juegue la revancha, cortarán una racha de 19 años sin poder derrotar a los canaleros: la última vez que ocurrió fue el 17 de agosto de 2005, cuando los goles de Gonzalo Romero y Carlos Ruiz sellaron la victoria 2-1 en el marco de la clasificatoria al Mundial de Alemania.