Xinabajul Huehue enfrenta una crisis fuera de la cancha que empaña cualquier logro deportivo. Este miércoles, previo al encuentro correspondiente a la jornada 21 del Torneo Clausura 2025 de Guatemala ante Guastatoya, los jugadores del conjunto huehueteco exhibieron una manta durante la fotografía oficial previa al partido, en la que exigieron el pago de sus salarios atrasados.
“Nos exigen como profesionales y no nos tratan como tal. Exigimos nuestro salario”, fue el mensaje de los jugadores a su directiva en una nueva manifestación pública por parte del plantel, que ya había denunciado anteriormente la situación económica que atraviesa. Según el último comunicado difundido por los futbolistas, algunos miembros del equipo tienen hasta tres meses sin recibir salario.
Además, denuncian el impago de alquileres de vivienda, una situación que ha generado incertidumbre y malestar dentro del grupo. La falta de respuestas por parte de la directiva ha obligado a los jugadores a recurrir a estas acciones para visibilizar su situación, aunque por el momento no se piensa en dejar de jugar.
Este es el comunicado de los jugadores de Xinabajul
Queremos informar que debido a las falsas promesas de parte de la junta directiva en donde aducen que a raíz de los constantes atrasos de patrocinadores no han podido hacer efectivo a tiempo los pagos de nuestros respectivos contratos (Salarios y viviendas).
Queremos aclarar que antes de tomar esta decisión de exponer la realidad y situación del plantel de jugadores, siempre intentamos dialogar y llevar esto por la vía más correcta pero debido a lo antes mencionado el plantel no ve otro remedio que Denunciar lo siguiente:
- La deuda de salarios y viviendas de parte del Club para el plantel de jugadores, la cual en algunos casos es de 1 mes, 2 meses y medio y hasta 3 meses.
- Desde el Torneo Apertura no contamos con servicios médicos durante los entrenamientos y partidos además de que cada jugador está teniendo que cubrir los gastos de recuperación en sus lesiones, mismos que el club tiene por obligación contractual con cada uno hacerse cargo.
Exigimos una pronta respuesta y solución a esta situación expuesta.